Entrevista a Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina
La ley de la vivienda ha cumplido un año de su entrada en vigor y en nuestro programa hemos querido analizar qué impacto ha tenido en el mercado con Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina.
Pregunta: Hablamos en su momento de si esta ley ayudaría o no a que fuera más fácil acceder a la vivienda por parte de los ciudadanos y ya nos dijiste que tú no eras muy optimista al respecto. Un año después de su entrada en vigor, ¿cómo está la cosa? ¿Ha servido realmente? ¿Ha ayudado a la gente?
Respuesta: La verdad es que ha constatado los peores pronósticos que han hecho los expertos. Al final, vemos cómo la oferta se ha reducido. Estamos hablando de que a nivel del Estado se han reducido unos 60.000 viviendas, de las cuales casi la mitad solo son en Cataluña. Y además han aumentado los precios, una media de un 13%. Es un fracaso absoluto. Y eso se está viendo porque la vivienda es un elemento de primera necesidad y la sociedad lo necesita. Es un problema gravísimo. Claro, lo que ha provocado esta ley es que el propietario, al final, frente al riesgo que supone la nueva ley, que los desahucios se pueden alargar mucho más, también ante la pérdida de rentabilidad y, además, de la incerteza que le genera ante las ocupaciones, ha decidido retirar del mercado esta vivienda y, o bien ponerla en el mercado de la venta o bien trasladarla a otros mercados más rentables, como, por ejemplo, el mercado de la vivienda temporal o el del alquiler de habitaciones, que a lo mejor tiene mucha más rentabilidad y, en cambio, no se encuentra con las limitaciones de la ley.
Pregunta: La verdad es que eso nos lo dijiste hace un año, que no creías que esta ley ayudara, al contrario, que incluso podría conseguir lo contrario de lo que se proponía y los datos así lo dicen. Desgraciadamente acertaste. La Federación de Asociaciones Inmobiliarias dice que la ley ha provocado que un 30% de las viviendas en alquiler se hayan retirado del mercado y que los precios hayan subido un 12%. Tú decías un 13%, pues eso, alrededor del 12-13%. ¿No parece que las administraciones quieran hacer marcha atrás con esta ley, aunque se está demostrando que no está ayudando en nada?
Respuesta: Es sorprendente, pero no. Es una ley, y el discurso político actual es que culpabiliza al propietario de un problema que, al final, es generado por la propia situación que tenemos, que hay mucha más demanda de vivienda y hay una oferta cada vez menor.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es