Saltar al contenido

¿Tener COVID-19 persistente da derecho a recibir una indemnización?

  • Jurídico

Entrevista a Jorge Fuset, director de Aporcentaje

Hemos entrevistado a Jorge Fuset, director de Aporcentaje, para preguntarle si tener COVID-19 persistente nos da derecho a recibir una indemnización, así como para comentar temas de atentado contra el honor y la intimidad. Fuset ha sido codirector del XII Congreso Nacional de la Asociación Española de Abogados Especializados en la Responsabilidad Civil que se ha celebrado en Barcelona.

Durante la entrevista, el director de Aporcentaje nos ha hablado sobre el congreso, la sentencia del caso Uralita y otros temas abordados en el congreso como el atentado al honor y la intimidad, un tema muy de moda derivado del mal uso de las imágenes difundidas sin autorización por redes sociales. Además, nos ha explicado los pasos que hay que dar para frenar la difusión en estos casos y como conseguir una justa reparación. 

Otro tema que fue ampliamente debatido en el congreso fue el de la pérdida de calidad de vista debido a las secuelas de las enfermedades, algo por lo que muchas personas con COVID-19 persistente se ven afectadas actualmente. Al ser un tema médicamente novedoso, Fuset nos ha contado si hay legislación que ampare pedir indemnización sobre este tema.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Jorge ha sido codirector del XII congreso nacional de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil. ¿Cómo ha ido este congreso?

Respuesta: Es un congreso anual que va cambiando de ciudad cada año y que cuenta con unos 400 abogados. Se juntan todos para abordar los temas más candentes del mundo de la responsabilidad civil. En este caso, la novedad era que estaba co-organizado con el Colegio de Abogacía de Barcelona, que siempre da apoyo y es muy positivo que esté también implicado en el congreso. Se habló de temas de responsabilidad civil que nos afectan a todos diariamente, como los accidentes de tráfico o las licencias médicas. Por ejemplo, el caso de la sentencia de Uralita, donde, por falta de protección de esa empresa, mucha gente tuvo problemas de salud. También se trataron otros temas como las complicaciones de las vacunas o las consecuencias de la COVID-19 en el ámbito de la responsabilidad civil. 

P: Sin duda, la pandemia que hemos sufrido lo ha cambiado todo. La pérdida de calidad de vida debido a las secuelas de la COVID-19 que, por desgracia, hay gente que está sufriendo. Al ser un tema médicamente novedoso, ¿hay legislación que ampare pedir indemnización sobre este tema?

R: Sí, en la propia legislación que tenemos. La discusión está en si hay una responsabilidad en la administración por haber vacunado masivamente a la gente teniendo en cuenta que las vacunas ya no eran voluntarias. Por ejemplo, en nuestro despacho, llevamos el caso de un militar que falleció a raíz de una complicación de la vacuna y había sido obligado a vacunarse. En este caso, donde se trata de una persona que se sacrifica por el Estado y que muere por culpa de esta vacuna, es responsabilidad de la administración claramente.  

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es