Saltar al contenido

¿Se puede reclamar cuando el resultado de una cirugía estética no está a la altura de la expectativa?

Entrevista a Rosa María Mauri, abogada de Aporcentaje

Hemos hablado con Rosa María Mauri, abogada especializada en derecho de seguros y responsabilidad civil en Aporcentaje, bufete experto en valorar reclamaciones que solo cobra si el cliente gana el caso. La temática de hoy ha sido las lesiones graves tras cirugías estéticas. Aunque es cierto que nuestro país está lleno de grandes profesionales en estética, desafortunadamente, no todas las intervenciones salen siempre como el cliente desea.

Por eso, Mauri nos ha aclarado si se puede reclamar cuando el resultado de la operación no está a la altura de la expectativa o si solamente se puede hacer ante un problema médico. También nos ha explicado si hay que firmar algún tipo de acuerdo antes de la intervención quirúrgica, cómo podemos saber si una secuela es derivada de la intervención o cómo podemos afrontar esta situación en caso de que ocurra.

Es importante destacar que hay operaciones derivadas de enfermedades previas, mientras que otras surgen de voluntad propia con fines estéticos. ¿A nivel de reclamación, hay algún tipo de diferencia? ¿En qué momento debe intervenir el profesional jurídico? Nuestra audiencia también puede realizar consultas directamente a través de la página web www.aporcentaje.com, al número de teléfono 933 42 97 31 o por WhatsApp al 645 56 88 08.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿Qué sucede cuando hay un problema de cirugía estética? ¿Se puede reclamar cuando el resultado no está a la altura de la expectativa o solo si hay un problema médico?

Respuesta: Es una consulta que nos hacen con mucha frecuencia. En principio, el tema de las expectativas es complicado, sobre todo en cirugía estética, porque se mezclan también otros componentes como los psicológicos, por ejemplo, de cómo se ve uno mismo. Entonces, cuando es un tema de expectativa, realmente es complicado de reclamar, a no ser que sean daños muy evidentes o en el caso de que, por parte de la cínica, se hubiera presentado un proyecto, fotos o «diseño» de cómo iba a quedar y sí el resultado está muy alejado. Sin embargo, a grandes rasgos, el hecho de que no se corresponda con las expectativas no se puede reclamar siempre. Generalmente, donde nosotros sí que aconsejamos y donde, por desgracia, nos surgen más casos, es en el tema de las complicaciones como tú apuntabas.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es