Saltar al contenido

¿Sabes qué es la cuota litis?

Entrevista a Pilar Cuadrado, abogada de Aporcentaje

Hemos hablado de los pactos de honorarios a cuota litis a los abogados con Pilar Cuadrado, abogada de Aporcentaje, bufete experto en valorar reclamaciones que solo cobra si el cliente gana el caso. Para empezar nuestra conversación, Cuadrado nos ha dado respuesta a algunas cuestiones como qué es una cuota litis, cómo se pacta este tipo de remuneración, cómo se empieza el proceso, y si es algo habitual de abogado a particular o también de abogado a empresa.

Asimismo, hemos aprendido cuál es el porcentaje a pagar, si hay un escalado en función de la cuantía, en qué tipo de casos se establece este sistema, y si la cuota litis incluye todos los servicios o hay aspectos como peritajes o procuradores que quedan exentos. Por último, la abogada de Aporcentaje nos ha explicado el momento en el que debe satisfacerse la cuantía porcentual pactada y el tipo de documento que debe recoger el acuerdo.

Nuestra audiencia también puede realizar consultas directamente a través de la página web www.aporcentaje.com, al número de teléfono 933 42 97 31 o por WhatsApp al 645 56 88 08.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Oye, cuéntanos qué significa cuota litis.

Respuesta: Cuota litis es un pacto que se realiza entre el abogado y su cliente por el que los honorarios del abogado no se fijan en base a una cuestión fija, como la mayoría de los abogados, sino en proporción al beneficio obtenido por el cliente. Es decir, no se cobra al principio con una provisión de fondos como se hace habitualmente, sino que se cobra al final y por un porcentaje de la cantidad obtenida por el cliente. Es una forma distinta de pactar unos honorarios entre abogado y cliente.

P: ¿Es relativamente habitual que el pago entre un abogado y un cliente se realice por esta fórmula del cuota litis, es algo excepcional o se da mucho en el mundo del derecho?

R: Se da bastante en el mundo del derecho, sobre todo cuando se trata de importes en relación de indemnizaciones, por ejemplo. Evidentemente, lo que es necesario es que haya cantidad económica; es decir, un importe en dinero, porque, como es un porcentaje, si hablamos de otras cuestiones como una separación, se están tratando cosas que tienen una cuantificación económica, pero es más complicado.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es