Saltar al contenido

Rentas vitalicias: aprovechar la vivienda como un método de ahorro

Entrevista a Carmen Pala, asesora de Vittalias

En esta entrevista a Carmen Pala, asesora de Vittalias, empresa que forma parte de un grupo empresarial con más de 30 años de experiencia dando servicio al sector de la tercera edad, hemos hablado sobre cómo aprovechar la vivienda al máximo con distintos productos. Vittalias es experta en rentas vitalicias, un método que permite que las personas mayores sigan viviendo en su casa mientras incrementan sus ingresos más allá de las pensiones. Hemos comenzado la entrevista hablando sobre las salidas económicas que ofrece la compañía a través de la vivienda, que puede convertirse en un método de ahorro a la vez que un bien necesario.

En estos momentos, estamos ofreciendo 3 fórmulas interesantes y, de estas 3, pueden salir un par más. A grandes rasgos, sería la venta de la nuda propiedad con reserva de usufructo y con contrato de renta vitalicia. Esto sería una. Luego, sería la vivienda inversa, que es la compra de la plena propiedad con una bolsa de alquiler. Aquí está el inquilino para toda la vida; no le puede sacar nadie. Es exactamente igual que la renta vitalicia, pero con la venta de la plena propiedad. Finalmente, tenemos la hipoteca inversa. En este caso, tú sigues siendo dueño de la casa y, en el momento de tu defunción, lo que tienen que hacer tus herederos tienen que pagar esa deuda.

A continuación, hemos resuelto otras dudas como cuándo es recomendable o posible realizar este tipo de operación a través de la vivienda. Esto es lo que nos ha contado Pala:

La hipoteca inversa se puede hacer a partir de los 65 años. La renta vitalicia, a partir de los 70, y la vivienda inversa, a partir de los 75.

También le hemos preguntado a la asesora de Vittalias si podemos optar a cualquier tipo de estos productos, a lo que nos ha respondido afirmativamente:

Sí, sin ningún problema. Solamente hay que llamarnos y cuadrar el producto que más interese por familia. Hay gente a la que le puede interesar más la hipoteca inversa, otros a los que les interese más la renta vitalicia y otros a quienes les interese la venta de la nuda propiedad. La tramitación de este tipo de productos es rápida y sencilla; no se tarda demasiado.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es