Saltar al contenido

¿Qué tipo de indemnización tiene un gran lesionado?

  • Jurídico

Hemos conversado con Pilar Cuadrado, colaboradora del bufete experto en valorar reclamaciones Aporcentaje, con quien hemos comentado la indemnización de los grandes lesionados. Para empezar, hemos querido aclarar qué consideramos exactamente por «gran lesionado», ya que normalmente se suele atribuir a las lesiones deportivas, pero también puede suceder en un entorno laboral.

Cuadrado nos ha dado respuesta a algunas cuestiones como de qué modo tiene que actuar la empresa en estos casos, si la compañía en cuestión o el trabajador tienen derecho a algún tipo de indemnización frente a un largo tiempo de recuperación, o si la reclamación del trabajador es frente a la empresa o la administración. Nuestra audiencia también puede realizar consultas directamente a través de la página web www.aporcentaje.com, al número de teléfono 933 42 97 31 o por WhatsApp al 645 56 88 08.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿Qué consideramos un «gran lesionado»?

Respuesta: Un gran lesionado es aquel que no puede llevar a cabo las actividades esenciales de la vida ordinaria; es decir, que no es suficiente física, intelectual, sensorial u orgánicamente. ¿Qué significa esto? Pues que no puede comer, beber, vestirse, sentarse, levantarse, acostarse, desplazarse, manejar tareas domésticas, manejar dispositivos, tomar decisiones… En realidad, es gente que necesita generalmente la ayuda de otras personas para poder valerse en las actividades más sencillas o más normales de nuestra vida.

P: Cuando pensamos en un gran lesionado, acostumbramos a pensar en el deporte; es decir, en las personas que se lesionan haciendo deporte, pero también nos podemos lesionar trabajando o estando por la calle.

R: Uno se puede lesionar de cualquier forma, pero está más controlada la indemnización en los casos de accidentes de circulación, que es donde está todo totalmente estandarizado y se establece cuáles son las indemnizaciones de una forma legal y tasada; es decir, que no nos podemos mover de ahí. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Que como ha ido muy bien para todos los operadores jurídicos; es decir, jueces, abogados, aseguradoras… Todo aquello que necesita determinar cuál es la indemnización de los grandes lesionados, y ahora también se ha extrapolado a otros ámbitos en los que es necesario cuantificar cuánto debe cobrar un gran lesionado en cualquier caso.

P: Supongo que un gran lesionado tiene una indemnización mucho mayor, porque las consecuencias son peores.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es