Hemos conversado con Rosa Allegue, profesora universitaria y directora de Administración y Finanzas de Skechers USA Iberia, así como cofundadora de EJE&CON, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s. En la conversación, Allegue nos ha hablado sobre el relato “Una de las ocho”, que se incluye en el libro RRetos HHumanos de la editorial Kolima, y ha opinado sobre las lecciones que tanto personas como empresas se han llevado de la COVID-19 y los retos que hemos tenido que superar.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: ¿Cuáles han sido las consecuencias de una pandemia que nos ha distanciado a los unos de los otros?
Respuesta: De eso justamente va nuestro libro, RRetos HHumanos. Hemos querido plasmar qué ha supuesto para todos este distanciamiento en nuestro día a día, porque al final nos ha modificado conductas. Yo, por ejemplo, en mi relato, hablo de una empleada que tiene una enfermedad grave justo en una pandemia: qué es lo que supone, cómo se comunica la empresa, cómo le afectan sus relaciones familiares… Otros de mis compañeros han escrito sobre cómo hemos tratado a las personas mayores en tiempos de pandemia, especialmente a los que estaban en en las residencias. En fin, creo que los cambios de conducta que hemos tenido merecen mucha reflexión. En la presentación del libro en Madrid, nos preguntaron si la crisis nos había hecho mejores, y uno de mis compañeros respondió que había tenido un efecto zoom que lo había hecho todo más grande: las personas buenas nos han demostrado que son mucho mejores personas, y también se ha visto a aquellos que no tenían un comportamiento tan adecuado. Creo que el distanciamiento y la soledad forzada en la que nos hemos visto ha puesto de manifiesto lo que llevamos dentro, y eso es lo que queremos mostrar en en el libro.
P: ¿Todo aquello que pasó durante el confinamiento ha servido de algo o lo hemos olvidado?
R: Siempre digo que la pandemia nos ha llevado a ver las cosas como cuando estiras una cinta elástica, que se contrae muy rápido pero luego vuelve a su longitud original. Creo que el confinamiento nos cambió mucho, porque de repente estaba todo cerrado, no podíamos hacer nada, en las empresas se implementó el trabajo remoto… Ahora, de repente, hemos vuelto y creo que muchas de las cosas que empezamos con la pandemia, obligados, están para quedarse.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es