Saltar al contenido

¿Qué es un accidente cardiovascular?

  • Jurídico

Hoy hemos hablado con Rosa María Mauri, del bufete experto en valorar reclamaciones Aporcentaje, acerca de si los accidentes cardiovasculares se pueden reclamar al seguro de vida. Para comenzar, le hemos pedido a Mauri que nos explique exactamente qué se considera un accidente cardiovascular, qué se considera accidente en la ley de contrato de seguros, y si los infartos cerebrales o ataques al corazón que dan lugar a la muerte o a la invalidez están cubiertos en las pólizas de accidentes. A lo largo de la entrevista, también hemos aprendido qué debe hacer el asegurado si le rechazan la indemnización.

Nuestra audiencia también puede realizar consultas directamente a través de la página web www.aporcentaje.com, al número de teléfono 933 42 97 31 o por WhatsApp al 645 56 88 08.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿Qué es un accidente cardiovascular?

Respuesta: Es lo que comúnmente se considera infarto o ataque al corazón. Son accidentes cardíacos que, muchas veces, sin que existan antecedentes relevantes, sobrevienen a una persona durante el ejercicio de determinada actividad, por situaciones de estrés o cualquier otra situación externa. También hay que tener en cuenta el accidente cerebrovascular, también conocido como ictus o infarto cerebral, que, muchas veces, también proviene de causas súbitas o exteriores. En definitiva, son enfermedades que suceden al cuerpo, pero son inesperadas en la mayoría de las ocasiones.

P: En la ley de contrato de seguros, ¿qué se considera por accidente?

R: El artículo 100 de la ley de contrato de seguros contempla un accidente como toda lesión corporal que se causa de forma súbita, externa y que no depende del asegurado; es decir, que él no ha tenido nada que ver con el mismo ni ha tenido ninguna voluntad de que suceda.

P: ¿Los ictus o los ataques al corazón que dan lugar a la muerte o a la invalidez están cubiertos en las pólizas de accidentes?

R: Esto es muy interesante, porque depende mucho de cada caso. Desde el momento en el que se considera como accidente cardíaco o cerebral que ha surgido de forma inesperada –es decir, que no estamos hablando de una patología grave y previamente tratada–, hay pólizas en las que expresamente se recoge el accidente cardiovascular sin ningún problema, pero hay otras en las que únicamente se reconoce el accidente, y ahí hay que ver el caso concreto.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es