Saltar al contenido

¿Qué es la responsabilidad civil de un asegurado?

  • Pymes

Entrevista a Pilar Cuadrado, abogada de Aporcentaje

Hemos entrevistado a Pilar Cuadrado, abogada de Aporcentaje, bufete experto en valorar reclamaciones que solo cobra si el cliente gana el caso. Cuadrado nos ha hablado sobre la responsabilidad civil directa de un asegurado. Para ello, hemos comentado un caso de una sentencia contra una discoteca por un puñetazo recibido por un cliente que originó un coma al perjudicado. 

La abogada de Aporcentaje nos ha resuelto resuelve dudas sobre por qué se ha condenado a la discoteca y la implicación que tiene para el administrador de esta, por qué el seguro no es responsable en su totalidad según la sentencia, y qué camino ha seguido el demandante y afectado hasta llegar a esta sentencia. Además, nos ha explicado los pasos que hay que dar para poder reclamar una indemnización.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Vamos a hablar de la responsabilidad civil de un asegurado. ¿Qué es eso exactamente?

Respuesta: La responsabilidad civil de un asegurado se da cuando tenemos un problema por el que, al final, tenemos que pagar porque hemos hecho algo que está mal, por culpa o por negligencia. Si tenemos un seguro, la compañía paga dentro de los limites pactados.

P: Tenemos sentencias sobre estos temas. Por ejemplo, una sentencia que hemos conocido hace poco. Va contra una discoteca por un puñetazo que recibió un cliente, que acabo dejándole en coma al perjudicado, y esta sentencia ha condenado a la discoteca. ¿Por qué se condena a esta discoteca y qué implicación tiene para el administrador de esta?

R: Esta discoteca se condena porque quien da el puñetazo es un vigilante de seguridad y lo da cuando está haciendo sus funciones; es decir, se excede porque no es lo que tiene que hacer un vigilante de seguridad. La persona a la que pegó el puñetazo había formado una pelea; había 2 personas que lo estaban sacando de la discoteca y al vigilante que, por error o por lo que fuera, le había pegado un puñetazo. Entonces, el otro se revuelve, va hacia él y le pega un puñetazo dejándole en coma. En este caso, como el vigilante estaba de vigilancia dentro de la discoteca, se considera que quien tiene que responder es la discoteca y el administrador, porque es una sociedad unipersonal y, además, es quien le había contratado.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es