Entrevista al doctor Nestor Szerman, psiquiatra y presidente de la WADD
Del 17 al 20 de abril se ha celebrado en Mallorca el 8º Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y 26 Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Estas dos sociedades científicas están comprometidas en trasladar el conocimiento originado en las neurociencias a las personas que sufren trastornos mentales, incluyendo en estos trastornos, de forma inseparable, las adicciones. Para conocer más detalles sobre la Patología Dual hemos entrevistado al doctor Nestor Szerman, psiquiatra y presidente de la WADD, la Asociación Mundial de Patología Dual.
Pregunta: ¿Qué es exactamente la patología dual?
Respuesta: La patología dual es una denominación quizás arbitraria, pero todos los clínicos entendemos cuando hablamos de ello que estamos hablando de una adicción y otro trastorno mental. Y esto es importante porque la adicción es un trastorno mental como cualquier otro, reconocido por todas las clasificaciones y la comunidad científica internacional, pero muchas veces esto se ignora y se tiende a pensar que esto es un problema de vicio, de malas conductas o de malas compañías. Nadie elige tener una adicción. Se puede usar alcohol, se puede usar tabaco y drogas ilegales, pero nadie elige tener una adicción. La adicción es una enfermedad mental que ocurre siempre junto con otras enfermedades mentales.
Pregunta: Y este estigma de la gente que puede tener una adicción a tantas cosas, debe ser algo negativo a la hora de luchar contra ello, ¿no? El hecho de que no se vea todavía una adicción como un problema mental.
Respuesta: Evidentemente sí, es un problema de estigma, pero mucho más importante que el estigma es la discriminación. Nuestros pacientes que sufren este tipo de enfermedades mentales, que son la mayoría de los pacientes que tienen trastornos mentales, van a tener también adicciones, se sienten a veces discriminados. En realidad tenemos un único enfermo que a veces tiene dos dispositivos para atenderle, una red de adicciones y otra red de salud mental. Falta la integración de la atención porque estos pacientes son un único paciente, un único cerebro que sufre y que necesita una atención integral.
Pregunta: ¿Cómo estamos ahora mismo en España en este sentido, doctor?
Respuesta: Quizás en España venimos hace muchos años trabajando en este tema, somos un poco líderes en ese sentido, pero en realidad esto todavía llega poco y mal a los que lo sufren, a los pacientes, a las familias y a la sociedad, salvo algunos lugares señalados, en las grandes ciudades, en grandes hospitales, en Barcelona, en Madrid, en Valencia, en realidad todavía todos estos pacientes sufren esta discriminación que antes comentaba.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es