Entrevista a Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina
Con uno de nuestros expertos en el ámbito inmobiliario, Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina Abogados y Economistas, hemos hablado del anuncio del Ayuntamiento de Barcelona, que dice que la ciudad no tendrá ningún apartamento turístico en el 2029.
Pregunta: ¿Qué te parece la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona? ¿La ves viable o no?
Respuesta: No la veo viable. Es posible, pero no es viable. Porque, claro, eso supone revocar toda una serie de licencias. Estamos hablando de 10.100 pisos con licencia. Y querría decir revocar estas licencias. Y claro, eso quiere decir que hay un perjuicio patrimonial y, por tanto, surgirán muchos expedientes de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento para poder indemnizar a aquellas personas que tienen licencias vigentes. Por tanto, lo veo complejo. Y después, lo veo bastante poco eficaz. Porque, claro, la idea que tiene el Ayuntamiento de quitar las licencias turísticas y, de repente, lo que no he hecho en tantos años, de repente crearé 10.000 pisos nuevos residenciales. Y eso no es verdad. Porque eso es suponer que estos 10.000 pisos se quedarán en el mercado de alquiler residencial. Y no debemos olvidar de dónde vienen estos 10.000 pisos de alquiler. Eso lo hemos hablado muchas veces en el programa. La última vez que hemos estado hablando, hemos visto cómo se han retirado del mercado 60.000 pisos. Solo 25.000 en Cataluña, del mercado de alquiler. Muchos de estos pisos que han ido al mercado de alquiler turístico venían justamente de quitarlos del mercado de alquiler residencial debido a la declaración de zonas tensionadas y buscar una rentabilidad que el propio mercado no les daba, y una seguridad jurídica. Porque el problema que tenemos con el mercado residencial ya no solo son las zonas tensionadas. Es el hecho de que el propietario, cuando hay un incumplimiento de contrato, no sabe realmente cuándo podrá recuperar su piso ni tampoco sabe en qué estado lo encontrará. Mientras que el mercado turístico es mucho más fácil de recuperarse porque son alquileres de temporada. Entonces, eso lo tenemos que reflexionar.
Pregunta: Tú has sido muy crítico en estos mismos micrófonos sobre este tope de precios que intenta hacer más accesible el mercado de alquiler para los jóvenes y no tan jóvenes. Una medida que, según nos has dicho, y la realidad te da la razón, acaba provocando el efecto contrario de lo que busca, que es que muchos pisos se van del mercado, se hacen alquileres de temporada, alquileres turísticos y ahora el ayuntamiento también quiere luchar contra eso. No funcionará.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es