Entrevista a Sonia Ampolla, abogada de Castellarnau Penalistas
Muchas veces la gente cree que una vez has cumplido la condena penal se elimina automáticamente cualquier rastro y cualquier responsabilidad, pero la realidad no es esta. Los antecedentes penales, los antecedentes policiales, quedan grabados y, por tanto, es importante que la gente sea consciente de que eso está ahí. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué son los antecedentes penales? ¿Cómo los podemos eliminar? ¿De qué manera convivimos con ellos? Hemos tratado este asunto con Sonia Ampolla, abogada de Castellarnau Penalistas.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: A veces puede que alguien haya sido condenado por algún tipo de delito.
Respuesta: Todo el mundo en algún momento de su vida se puede haber encontrado inmerso en alguna causa penal y no pasa nada, cumples la pena y ya está, pero está condena queda grabada y es un trámite extra que tienes que hacer tú después, cuando ya has cumplido la pena totalmente. Hay unos requisitos, pero se tiene que tener en cuenta eso, y sobre todo también los policiales, porque los policiales también tienen unos ficheros que queda grabado aunque estés condenado, pero si no eres condenado y archivan la causa penal, també queda registrado en los policiales.
P: Es decir, una cosa son los antecedentes policiales y otra los antecedentes penales.
R: Son registros diferentes.
P: Esto, por ejemplo, si nosotros buscamos trabajo, la persona que nos está haciendo esta entrevista de trabajo o la empresa que nos quiere contratar, ¿tiene derecho a preguntarnos sobre esto o investigar nuestros antecedentes penales?
R: No, en general, la norma general es que no, porque la protección de datos les impide, a ellos buscar, y pedírtelo. Pero hay excepciones.
P: ¿Y nosotros tenemos la obligación de decirlo?
R: No, lo que pasa es que hay excepciones y hay trabajos o permisos, licencias que sí que es obligatorio. Siempre hay una excepción en la norma. Por ejemplo, la tenencia de perros peligrosos. Se pide el certificado de antecedentes penales y buscan que haya algún delito concreto, como homicidio o cosas así más graves. Si tienes por un hurto no pasa nada y te darían la licencia. O licencia de armas, hay algún puesto de trabajo del cuerpo de funcionariado… O el certificado de delitos de naturaleza sexual, que es obligatorio para todas las personas que quieren trabajar con menores.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es