Saltar al contenido

CONPYMES pide en Europa más presencia de las pymes en las mesas de diálogo

Entrevista a José María Torres, presidente de CONPYMES

El jueves pasado se realizó un acto en el Parlamento Europeo que llevó a cabo CONPYMES para reivindicar la necesidad de que las pymes, las pequeñas y medianas empresas, estén muy presentes en el diálogo social en España, siguiendo la estela de lo que ya pasa en la mayoría de países de la Unión Europea. Hemos querido ver qué pasó, cómo fue, y para ello hemos entrevistado al presidente de CONPYMES, José María Torres.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Fueron ustedes a Bruselas a pedir que haya una mayor presencia de pymes en el diálogo social. ¿Cómo es la receptividad del Parlamento Europeo en estas peticiones suyas?

Respuesta: La receptividad fue muy buena, puesto que la Comisión Europea considera el diálogo social un pilar fundamental de la democracia y un componente esencial de modelo social europeo. Reconociendo como es el diálogo social como un motor clave para la resiliencia económica, social, la competitividad, la equidad y el crecimiento sostenible, pues explicarles la anomalía que existe en España, que las pymes, que representamos el 99,9% del tejido empresarial y que no estemos en el diálogo social con voz propia independiente, eso se considera una anomalía que se debe subsanar. Y de hecho, la Comisión Europea ya ha hecho una propuesta de recomendación en la que insiste en que el diálogo social tiene que tener normas y tiene que ser objetivo y transparente, y todo el mundo debe poder participar.

P: Hablaba usted de anomalía, y es que es exactamente eso, porque las pymes en España están bastante fuera de ese diálogo social, algo que no pasa en otros países de nuestro entorno a los que supongo que mira usted con cierta envidia.

R: Sí, por supuesto, porque esto implica una serie de consecuencias nefastas porque el no poder competir en igualdad de oportunidades porque al final si en el diálogo social solamente se sientan las grandes empresas, hay una sobre representación de ellos, y cuando en una mesa de negociación se sienta únicamente el que representa a El Corte Inglés y a Mercadona, por decir algún nombre, pues resulta que todas las normas y leyes se hacen pensando en ellos, no las hacen pensando en los pequeños.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es