Entrevista a Joan Carles Codina, de Escoda&Codina
En el programa de esta semana hemos tratado un tema polémico, del que desgraciadamente se habla cada vez más: los okupas y las okupaciones. El Parlament de Catalunya ha aprobado una nueva ley sobre okupaciones, y sobre ello hemos hablado con un experto en derecho inmobiliario, Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina Abogados.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: Nueva ley sobre las okupaciones. Eso son palabras mayores. Vamos a ver si adivinamos de qué va esto, ¿una nueva ley que permite actuar ante cualquier okupación o solo en caso de aquellos llamados grandes propietarios?
Respuesta: Es una ley que nació con grandes expectativas, pero al final ha quedado descafeinada. Si somos positivos, es un pequeño paso adelante, pero es descafeinada realmente.
P: ¿Es descafeinada por qué? ¿Qué crees que le falta? ¿Dónde crees que nos hemos quedado cortos?
R: En primer lugar tenemos que pensar, y eso es lo que tendría que hacer el legislador y no lo hace, que es pensar qué es lo que tenemos que proteger. Cuando hay una okupación, normalmente si estas okupaciones se hacen en bloques de pisos supone muy a menudo un problema de convivencia importante con todos los vecinos, pero además, que puede alterar su seguridad, porque no es la primera vez que ha habido incendios en las propias comunidades porque hay conexiones ilegales con la luz. Y esta situación, cuando el propietario del piso okupado no ejercita su acción de desahucio, se alarga en el tiempo y crea verdaderos problemas de convivencia que hay que solucionar. Entonces la ley, al final, aunque inicialmente se pensaba dar legitimación activa, es decir, facultades para que la propia comunidad de propietarios, ante la inactividad del propietario del piso, pudiera iniciar una acción legal de desahucio, en este proceso parlamentario se ha quitado a las comunidades de propietarios como entidades que podían hacer esta acción, y ha quedado únicamente en manos de los ayuntamientos. Esto es una gran pena porque quien realmente está sufriendo este problema son los ciudadanos que viven en estos bloques de pisos. ¿Qué pasará ahora? Ya sabemos cómo es la administración, muy rápida no es, pero además, dependiendo del gobierno municipal que haya en esa ciudad, si es un gobierno municipal que es más favorable o que entiende las okupaciones de una manera diferente a la ley, puede pasar que aún se alargue mucho más.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 10:26 — 3.8MB) | Incrustar
Suscríbete Spotify | Amazon Music | Android | Blubrry | TuneIn | Deezer | RSS