Entrevista a Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina
En nuestro programa hemos vuelto a hablar de la vivienda y del mercado inmobiliario entrevistando a nuestro experto de cabecera sobre la nueva ley de la vivienda y la decisión de la Generalitat de aplicar límites a los precios en 140 municipios de todo Catalunya. Se trata de una medida que entra en vigor dentro de unos días y que hemos analizado con Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina Abogados y Economistas.
Pregunta: Te queremos preguntar sobre esta nueva ley para que nos aportes un poco de luz, para que nos expliques, en primer lugar, qué es esto de las zonas tensionadas.
Respuesta: La ley habla de zonas tensionadas en relación a las zonas donde los precios son especialmente elevados. Y sigue un criterio, que el coste medio de la vida en la zona supere el 30% de la renta media de los hogares. Y también que, al mismo tiempo, el precio de la vivienda, en venta o en alquiler, haya aumentado al menos, o como mínimo, tres puntos por encima del IPC de los últimos cinco años. Cuando se dan estos dos elementos estamos hablando de estas zonas tensionadas que están en 140 municipios y que, depende de como vaya evolucionando la economía, iremos sumando municipios con estos requisitos, lo que pasa es que hace falta una declaración expresa de la comunidad autónoma para que estén dentro de esta zona.
Pregunta: ¿Es un índice que se aplica solo a los alquileres o también a la compra-venta de viviendas?
Respuesta: Se aplica, de momento, a los alquileres, y está pensado para los alquileres.
Pregunta: Si quiero vender mi piso, en principio, lo puedo vender al precio que yo considere.
Respuesta: Sí, por eso, otra cosa que está pasando es que esta norma, que está pensada en el arrendatario y no piensa en el arrendador, está desincentivando a aquellos propietarios para que alquilen, y muchos de ellos están retirando estos pisos para alquilar y se están planteando venderlos. Y, entonces, esta rentabilidad que estaban obteniendo a través de los pisos la obtendrán a través de otros lugares. Ocurre que el legislador, o la administración, no ha pensado en que el propietario buscará la rentabilidad en otro lugar.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es