Saltar al contenido

Todo lo que tienes que saber sobre esta campaña de la Renta

Entrevista a Daniel Duro, asociado del área fiscal de Riba Vidal Abogados

Ya ha comenzado la campaña de la declaración de la Renta del 2023, que se alargará hasta el próximo 1 de julio. Sobre este asunto hemos hablado con un experto en la materia, Daniel Duro, asociado del área fiscal de Riba Vidal Abogados.

Pregunta: ¿Qué novedades hay en la campaña de la Renta de este año?

Respuesta: Hay algunas novedades, sobre todo, en cuanto a algunas deducciones por las compras de coches eléctricos. También hay alguna novedad en temas de planes de pensiones, que ya sabemos que vamos a peor. También algún tema de deducciones para empresas de nueva creación. Y después cuestiones formales y cuestiones menores. Seguimos con la tónica que llevábamos del año anterior.

Pregunta: Los que tienen un único pagador tienen que hacer la declaración a partir de 15.000 euros. Y los que tienen más de un pagador, a partir de 22.000. ¿Es así?

Respuesta: Sí, es así. Yo siempre digo que la declaración de la renta, al final, es rendir cuentas de lo que ha pasado durante el año. Y durante el año, entre muchas de las cosas que pasan, nos hacen retenciones. Y las retenciones, si nosotros no declaramos, se convierten en el impuesto final. Si me hacen una retención y yo no hago la declaración de la renta porque no la tengo que hacer, lo que me han retenido se convierte en tributación. Cuando nosotros tenemos un pagador, este pagador nos paga en función de lo que nos paga él. Pero este pagador no sabe lo que nos pagan el resto de pagadores si tenemos más de uno. Como el IRPF es un impuesto progresivo, cuanto más ganas, más pagas. Es decir, el tipo se incrementa a medida que se incrementan los ingresos. No pagas solo en términos absolutos, sino también en términos relativos. Si yo tengo más de un pagador y un pagador me retiene solo sabiendo lo que me paga él y otro pagador me retiene solo sabiendo lo que me paga él, cuando yo agrupo estas dos rentas, mi tipo de gravamen sube más de lo que me han retenido porque sumamos las dos rentas que yo he tenido. Entonces dicen, mire, la obligación de declarar está en 22.000 euros, pero si usted tiene más de un pagador la bajamos a 15.000. ¿Por qué? Porque entre 15.000 y 20.000 ya se tributa. Entonces, si tú tienes más de un pagador es necesario que presentes la declaración para ver si eso que te han retenido durante el año se corresponde con lo que al final te toca pagar.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es