Saltar al contenido

Te lo explicamos todo sobre la reforma de la ley de eficiencia procesal

Entrevista a Enrique Díaz, asesor jurídico de ANEES

ANEES es la Asociación Nacional de Entidades Especializadas. En nuestro programa hemos entrevistado a Enrique Díaz, asesor jurídico de ANEES.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Explícanos. ¿Qué es exactamente ANEES?

Respuesta: Empiezo por decir qué son las entidades especializadas antes de decir qué es la asociación. Las entidades especializadas somos organismos privados, empresas que colaboramos en la realización de los bienes, a veces por venta directa y a veces por subasta, pero dentro de los procesos judiciales. También hacemos ventas privadas, lógicamente, pero el motivo asociativo va a cuenta de la colaboración que prestamos a los juzgados cuando determinados trámites se hacen fuera del órgano judicial. Y de manera voluntaria estas entidades están asociadas en ANEES, que es la asociación que intenta colaborar con las empresas que prestan esos servicios.

P: Actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados la Ley de Eficiencia Procesal. ¿Qué es? ¿En qué consiste?

R: Evidentemente, la eficiencia, que es conseguir objetivos rápido y con pocos recursos, que los juzgados españoles trabajen con eficiencia es un deseo que todos compartimos y que sería una buena cosa para el país.

P: Has dicho juzgados españoles y eficiencia. Al ciudadano de a pie le da la sensación de que están muy lejos esas dos palabras. ¿Es así o la realidad no es tan mala como la pintamos?

R: La realidad puede que sea mala, pero no quiero decir, por supuesto, que sea por falta de eficiencia de los órganos judiciales, sino que hay un problema más de fondo de sobrecarga de los órganos judiciales, de medios escasos, dotaciones… los sucesivos gobiernos que han ido pasando creo que no han invertido suficiente en justicia, y se ha generado una situación, en algunos casos de sobrecarga y en otros casos casi de colapso, que hace que el tiempo de respuesta en nuestros juzgados sea especialmente largo, y esto me sirve para volver al hilo de que lo que se pretende con una ley de eficiencia procesal es mejorar estos tiempos de respuesta, conseguir evitar este colapso, esta sobrecarga que sufren los órganos judiciales. Para ello se tramitan, no solo esta ley de eficiencia procesal, lo que se denominó como las leyes de eficiencia, que empieza con una ley de eficiencia organizativa, sigue con esta ley de eficiencia procesal y concluye con una tercera ley, que es la ley de eficiencia digital.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es