Entrevista a Enric Vilamajó, CEO de Winterman
El diario Expansión ha publicado recientemente un reportaje titulado: «¿Debería retriburise a los denunciantes de las empresas?«. La información explica que países como EE.UU o Corea del Sur ofrecen recompensas a los trabajadores que denuncian irregularidades en sus empresas. Asimismo, Winterman es experta en la implantación y gestión de canales de denuncias y hemos querido hablar con su CEO, Enric Vilamajó, de esta posibilidad y del impacto han tenido estos canales de denuncia tras un tiempo de funcionamiento en España.
Asimismo, Enric Vilamajó ha planteado: “La pregunta es, ¿tenemos que premiar a la gente por portarse bien?”, y ha comparado la situación con estrategias ya existentes como los bonos por presencialidad. Vilamajó ha señalado que lo importante es el impacto ético y económico de la denuncia interna, aunque ha advertido que “se está haciendo un mal uso del canal, utilizándolo como un buzón de sugerencias en vez de para reportar delitos reales”.
El CEO de Winterman ha alertado sobre el bajo uso real del canal de denuncias para lo que fue creado: “Realmente se está denunciando poquísimo. Y vivimos en un país con los más altos ratios de delincuencia corporativa”. Según ha explicado, muchas empresas cumplen la normativa por obligación, sin convicción, viéndola como una carga más: “Lo viven con tedio, como cuando se implantó el control horario”. Aun así, ha reconocido que hay organizaciones comprometidas con una cultura ética que ya estaban aplicando medidas de integridad antes de que fuera obligatorio.
Respecto a la posibilidad de pagar por denunciar, Vilamajó es escéptico. En su experiencia, lo más eficaz es “mostrar los resultados de esas denuncias: que gracias a ellas, una empresa ha podido mejorar o proteger a sus trabajadores”. Y ha recalcado que el problema de fondo es cultural y estructural: “En España tenemos una media de absentismo laboral del 12%, y no atacamos el problema de raíz, que es la actitud ante la empresa y el trabajo”. Para él, reforzar la educación en valores laborales y empresariales es tan importante como implementar mecanismos de control.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es