Saltar al contenido

Salvador Illa promete 50.000 pisos de aquí al 2030. ¿Es posible?

  • Sociedad

Entrevista a Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina

En nuestro programa hemos entrevistado a nuestro experto en vivienda, Joan Carles Codina, socio y director de Escoda&Codina, a raíz de la promesa que ha hecho el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de conseguir 50.000 viviendas de protección oficial antes del 2030 en Catalunya.

Pregunta: ¿Esta promesa del presidente de la Generalitat es posible?

Respuesta: Teóricamente es posible. Lo que pasa es que en la práctica es inviable. Ojalá me equivoque, pero piensa que en Catalunya en la última década se han hecho 1.230 pisos por año. Por lo tanto, el reto es considerable.

Pregunta: 1.230 pisos al año y ahora se quieren hacer de aquí al 2030, faltan 5 años y pico, se quieren hacer 50.000 pisos, es decir, tendríamos que hacer unos 10.000 pisos al año.

Respuesta: Exacto. Lo que dice el señor Illa de aquí al 2030, estamos en octubre, así que ya en 2024 no haremos nada. Y lo que yo digo es que esto lo veo bastante imposible a la práctica por varias razones. Porque para conseguir este objetivo, que sobre el papel lo podríamos conseguir, tendríamos que tener los recursos financieros suficientes, que pensemos que los tendremos, porque en este anuncio también se ha dicho que se dedicará una inversión importantísima, pero después hay una serie de problemas estructurales que, aunque haya mucha voluntad de solucionarlos, también requieren su tiempo antes de solucionarlos, que es la coordinación eficaz entre las administraciones públicas y privadas. Eso es fundamental. Además, se tendría que modificar la normativa de concesión de licencias y dotar de más recursos económicos, porque a veces desde la Administración nos están explicando que el problema son las normas, pero el problema no es la propia ley, sino también que se necesitan más recursos económicos para contratar más personal para que puedan hacer más ágil las tramitaciones. Además, debería haber una ejecución eficiente de todos los proyectos y que todo vaya muy bien, que no tengamos ningún problema. Y una cosa muy importante de la que nadie habla, que son los recursos humanos especializados. Es decir, paletas, lampistas, arquitectos, ingenieros… Desde el 2008, que tuvo lugar la gran crisis de la construcción, mucho de ese personal tuvo que recolocarse entre los sectores y no han vuelto. Ahora nos estamos encontrando grandes problemas para poder encontrar industriales especializados para hacer algunas tareas en el tema de la construcción. Por lo tanto, lo veo complicado.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es