Entrevista a José María Torres, presidente de CONPYMES
Aunque se dice que España es un país de pymes, el 99% de las empresas no están presentes en las grandes negociaciones. Por ello, hemos hablado sobre la Confederación Nacional de Pymes, CONPYMES, que ha abierto un debate importante sobre la representatividad en el diálogo social de las pequeñas y medianas empresas a través del recurso que ha presentado en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Trabajo y Economía Social solicitando ser reconocida como agente social junto a CEOE, UGT y Comisiones Obreras.
Hemos entrevistado al presidente de la confederación, José María Torres, para conocer de cerca la situación que están viviendo las pymes españolas en la actualidad, así como los objetivos que tiene su organización para lograr una mayor representación de estas. Además, CONPYMES indica que España es de los pocos países de la Unión Europea donde las pymes y autónomos no están representados en el diálogo social, y, por ello, como organización representativa sectorial y territorialmente de las pequeñas empresas, apuesta por el diálogo, la igualdad de derechos y la democracia para resolver esta situación.
Torres nos ha explicado también los encuentros que han mantenido con el Gobierno y la posición que mantiene la asociación. Por último, hemos comentado los servicios que ofrecen a sus asociados, entre los que destacan PIMEC, FENADISMER o FEDEPE, y cómo puede una empresa contactar con CONPYMES para darse de alta.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: Vamos a empezar por el principio. ¿Qué es CONPYMES?
Respuesta: CONPYMES es la Confederación Nacional de Pymes y Autónomos. Representamos a más de 2 millones de empresas y autónomos de toda España.
P: Lleva ya unos meses de presidente. ¿Cuál es la radiografía que hace usted del momento que vive la pyme española?
R: Vivimos momentos complicados, porque acabábamos de salir de la crisis del 2008 cuando nos vino la COVID-19, la guerra en Ucrania, la inflación… Es complicado, porque, la inflación, la están asumiendo las pymes en mayor parte. Pero no nos queda otra que seguir adelante y luchar. De hecho, los ERTE y los ICO han servido también para la supervivencia de muchas pymes, pero todavía nos queda trabajo duro.
P: La verdad es que llevamos unos años que son sorpresas: primero la pandemia, ahora la guerra en Ucrania… ¿Todo esto afecta también al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas incluso más que a las grandes?
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 6:09 — 5.5MB) | Incrustar
Suscríbete Spotify | Amazon Music | Android | Blubrry | TuneIn | Deezer | RSS