Entrevista a Daniel Duro, asociado del área fiscal de Riba Vidal Abogados
Siempre que llega el final del año es el momento de pensar en cómo aliviar la factura fiscal que todos tendremos que pagar tanto como personas físicas como empresas en el año siguiente. Sobre cómo planificar y si es posible ahorrar hablamos hemos hablado con un experto, Daniel Duro, asociado del área fiscal de Riba Vidal Abogados.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: Vamos a comenzar hablando de lo que paga todo el mundo, que es la declaración de la renta, y qué se puede hacer para ajustar al máximo lo que tendremos que declarar en mayo del año que viene. No sé si habrá fórmulas, en el marco de la ley, de ahorrar o de reducir la factura de la renta
Respuesta: Yo siempre digo una cosa, con lo de la declaración de la renta. A estas alturas del año, la mayoría de cosas ya han pasado y, por tanto, al final nosotros estamos declarando lo que hemos ingresado o lo que hemos ganado en el ejercicio 2023. Por tanto, muchas de las cosas que han pasado ya han pasado y no tienen remedio. Yo por eso siempre digo que cuando una persona quiere ahorrar u optimizar al máximo los beneficios fiscales que nos otorga la ley, requiere de una planificación anterior. A final de año se pueden hacer algunas cosas, pero siempre el margen de maniobra cuando nos queda un mes para acabar el ejercicio fiscal, es menor. Podremos ajustar un poco la factura fiscal, pero lo interesante es asesorarnos con tiempo y planificar. Pero algunas cosas se pueden hacer. Está el tema recurrente de las aportaciones a planes de pensiones, lo que pasa es que aquí nos lo han puesto más difícil, porque ahora, en el ejercicio 2023, nos han vuelto a reducir el límite de aportación y, por tanto, las aportaciones individuales solo pueden ser de hasta 1.500 euros. Es verdad que esto ha incentivado a los planes de empresa, a lo que puede aportar la empresa donde trabajamos para nosotros, pero también tenemos que tener en cuenta que hay mucha gente que no trabaja en una empresa, sino que son autónomos o están en otras circunstancias, y mucha gente que trabaja en empresas y las empresas no hacen aportaciones a nuestro nombre en el plan de pensiones.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es