Saltar al contenido

¿Qué es un delito ambiental?

Entrevista a Eloi Castellarnau, socio de Castellarnau Abogados Penalistas

Hemos hablado con Eloi Castellarnau, socio de Castellarnau Abogados Penalistas, acerca de la responsabilidad de los particulares y las empresas en los incendios. Ahora que ha comenzado la calor, estamos viviendo, desafortunadamente, graves incendios, y hemos visto también la detención de personas responsables de comenzar algunos de estos incendios. Por ello, hemos querido preguntar a Castellarnau qué es exactamente un delito ambiental, qué responsabilidad tienen las empresas que están en lugares de masa forestal sobre su entorno y de quién sería la responsabilidad en caso de incendio: ¿corporativa o del directivo? En cuanto a los particulares, hemos hablado sobre la responsabilidad que tenemos y si se nos pueden imponer sanciones penales, no solo en el caso de los prímanos, sino también en el caso de cometer imprudencias.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: La sociedad, a veces, tiene un peso especial en cuidar del bosque, pero también se pueden cometer delitos ambientales y los incendios son uno de ellos.

Respuesta: Sí, los delitos que protegen el medioambiente, en definitiva, engloban toda una serie de conductas que tienen por objetivo precisamente eso: proteger el bien jurídico que es el medioambiente. También hay delitos contra la flora y la fauna u otros como, por ejemplo, un caso concreto que preguntan, que es el de los incendios.

P: ¿Cuántos años se puede llegar a acumular por un incendio?

R: Hay 2 modalidades de delitos de incendios. Hablaríamos de la segunda modalidad, que son los incendios forestales. Las penas máximas pueden llegar hasta 20 años de prisión si ha habido riesgo respecto a la vida de alguna persona. Es decir, que son delitos graves y castigados con penas muy elevados.

P: Vamos a hablar de las empresas que están en lugares de masa forestal. ¿Estas deben tener una responsabilidad sobre su entorno?

R: Penalmente, no está previsto que el delito de incendio sea producido por personas jurídicas. Por lo tanto, la empresa no responderá penalmente. Otra cosa es que el incendio haya podido ser producido por imprudencia por culpa de que la empresa no siguiera los protocolos o las normativas específicas en su ámbito. Por tanto, podría llegar a responder como responsable civil así que tiene una responsabilidad. Por otro lado, las personas físicas que fueran las responsables de mantener unos protocolos de mantenimiento podrían llegar a responder.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es