Entrevista a Rosa Maria Mauri, abogada de Aporcentaje
Rosa María Mauri, abogada de Aporcentaje, bufete experto en valorar reclamaciones que solo cobra si el cliente gana el caso, nos ha hablado del derecho de indemnización en caso de accidente laboral. Durante esta entrevista, hemos aprendido si tiene la misma consideración un accidente de teletrabajo que uno en una oficina o fabrica, si el hecho de tener una mutua en caso de accidente de trabajo nos asegura tenerlo todo cubierto y resuelto. Además, Mauri nos ha aclarado qué es, en concreto, un accidente de trabajo y a qué da derecho.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: ¿Qué pasa cuando nos han de indemnizar? ¿Qué tipos de accidentes laborales hay? ¿Qué se considera y no se considera un accidente laboral?
Respuesta: Es un tema complicado y hay que ver caso por caso. En líneas generales, un accidente laboral es todo aquel que sucede desde que una persona sale de su casa hasta que vuelve. Es decir, comprende tanto lo que se llama in itenere, que es cuando ocurre en el camino, como en el momento en el que se está realizando el trabajo. Sin embargo, sí es cierto que las indemnizaciones dependerán no solo del momento en el que se produce el accidente o enfermedad profesional, sino las causas de este. No es lo mismo un accidente de camino al trabajo en el que no se puede diputar ninguna responsabilidad de la empresa que un accidente durante la realización del trabajo o una enfermedad contraída con motivo de este, en la que sí que puede existir una falta de cumplimiento de las medidas de prevención u otros motivos que hagan que se sumen otras indemnizaciones ya establecidas.
P: La manera de trabajar ha cambiado mucho: la pandemia nos ha traído el teletrabajo, que cada vez está más extendido entre profesionales de todo tipo. ¿Qué pasa si estamos teletrabajando y tenemos un accidente? ¿Eso también se considera accidente laboral?
R: Se trata de un supuesto nuevo, pero se está empezando a reconocer dicha posibilidad. Ciertamente, es una situación nueva, aunque, al final, trasladando el derecho, si la persona se encuentra realizando el trabajo en su casa y contrae una enfermedad como podrían ser lesiones posturales, sí que se consideraría un accidente laboral. Aun así, es cierto que, en un primer momento, será más complicado que sea reconocido por la novedad, pero ya hay casos que han sido reconocidos.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 8:34 — 3.1MB) | Incrustar
Suscríbete Spotify | Amazon Music | Android | Blubrry | TuneIn | Deezer | RSS