Saltar al contenido

Pyroistech: Tecnología revolucionaria en el sector agroalimentario

Entrevista a Ignacio Vitoria, CEO de Pyroistech

Pyroistech es una startup que desarrolla equipamiento de análisis de calidad en un sector que es clave para nuestra economía, como el sector agroalimentario. Para ello combina la óptica e inteligencia artificial para detectar parámetros de interés en los alimentos, como concentraciones de compuestos, porcentajes de ingredientes u objetos extraños de manera instantánea. Pyroistech fue fundada en 2018 por investigadores expertos en optoelectrónica, es un spin off de la Universidad Pública de Navarra, y acaba de pasar un proceso de apoyo de la aceleradora BerriUp. En nuestro programa hemos entrevistado a su CEO, Ignacio Vitoria.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Háblanos de cómo surgió la idea y de qué dificultades habéis tenido que superar.

Respuesta: Pyroistech nació en 2018 por varios investigadores de la Universidad Pública de Navarra, y empezamos desarrollando la tecnología para uso propio para nuestros experimentos. Los resultados fueron muy buenos y vimos que se podían utilizar por otros científicos. También nos dimos cuenta de que con la experiencia que teníamos previa de sensores ópticos más el desarrollo de la tecnología que habíamos obtenido podíamos ofrecer una solución integral en el sector agroalimentario. Y respecto a las dificultades, yo creo que ha sido un poco el camino de pasar de ser investigadores a emprendedores. Hemos tenido que aprender un montón de cosas nuevas, recursos humanos, venta, contabilidad… Ha sido un trabajo duro, pero también muy gratificante.

P: Pasar de investigador a empresario. ¿Qué hace exactamente Pyroistech?

R: En Pyroistech combinamos dos temas. Por un lado, tenemos la óptica, tenemos la luz, y por otro lado tenemos la inteligencia artificial o métodos estadísticos. Lo que hacemos es algo muy parecido a lo que hacemos todos, todos los días, y es por ejemplo, si vemos un plátano y vemos su color, que puede estar verde, amarillo o marrón, podemos estimar de manera precisa cómo de maduro está. Nosotros utilizamos la tecnología para ir más allá. Por un lado la tecnología es más precisa, es inmediata, y además podemos ver en ultravioleta o en el infrarrojo, donde aún tenemos muchísima más información.

P: ¿Y esto puede llegar a las manos del consumidor, que lleguemos a ir algún día al súper con algún tipo de herramienta que podamos enfocarla y que sepamos muchas cosas de ese producto?

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es