Entrevista a Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina
En esta última campaña electoral uno de los temas que han sido protagonista ha sido la okupación de pisos. En nuestro programa queremos saber cuál es la realidad de este fenómeno, y por eso hemos hablado con Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina Abogados y Economistas.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: Tú eres un experto en el tema, y la verdad es que es un asunto que está ocupando y preocupando cada vez a más gente. ¿Es verdad que en ciudades como Barcelona o en Catalunya en general es tan fácil como parece okupar un piso?
Respuesta: Es fácil porque sencillamente entras en una vivienda y te quedas dentro. El problema que tenemos es que la legislación actual no acaba de crear unos mecanismos rápidos para que esta ocupación sea enseguida restaurada y se pueda volver a la situación de legalidad. Si esto lo tuviéramos, no sería tan fácil ocupar, como por ejemplo pasa en Alemania. En Alemania tú okupas la vivienda y desde el momento en que el propietario se da cuenta y denuncia, la policía, en 24 horas, puede desocupar. En Francia pasa lo mismo. Tú al cabo de dos meses te enteras de que han okupado tu piso, avisas a la policía y en 48 horas lo desokupan. No hace falta ni tan siquiera pasar por el juzgado.
P: Hablamos de que desokupa el piso la misma policía.
R: Exacto. La policía es autoridad. Estamos hablando de países democráticos y, por lo tanto, hay confianza en la policía de que tienen criterio para saber que aquella okupación es ilegal. De hecho, nadie lo duda, lo que pasa es que los mecanismos que tenemos aquí son los que son, pero en el momento en el que tú, como propietario, acreditas que eres propietario con el título de propiedad, con el empadronamiento… porque el empadronamiento acredita que tú estás okupando de forma legítima aquella vivienda porque solo se puede empadronar quien va al ayuntamiento con un contrato de alquiler o con un contrato de propiedad. Por tanto, son documentos que permitan que la policía puede tomar esta decisión ahorrando mucho tiempo y sobre todo, no malbaratando la justicia porque es una pena que los juzgados estén desbordados con estos temas cuando la policía lo podría ejecutar rápidamente para la satisfacción de todos los propietarios y de la sociedad en general.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es