Saltar al contenido

Max Elmann Arazi y Andre Elmann Arazi, dueños de Fibra Uno: el peso mexicano se mantiene fuerte

/COMUNICAE/

Los empresarios Max Elmann Arazi y Andre Elmann Arazi nos exponen su visión sobre el comportamiento de la moneda mexicana en los últimos meses

El peso mexicano ha sido una de las monedas más fuertes del mundo en 2023, apreciándose más de un 10% frente al dólar estadounidense hasta ahora este año. Hay varios factores que han contribuido a la fortaleza del peso, pero dos de los más importantes son la diferencia en las tasas de interés entre México y Estados Unidos y el flujo de remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Al respecto se le ha consultado a los directivos, Max Elmann Arazi y Andre Elmann Arazi, dueños de Fibra Uno.

«La diferencia en las tasas de interés entre México y Estados Unidos se refiere a la disparidad en las tasas de interés ofrecidas en bonos del gobierno de ambos países. Actualmente, la tasa de interés de los bonos del gobierno mexicano es significativamente mayor que la tasa de interés de los bonos del gobierno estadounidense. Esto significa que los inversionistas que compran bonos del gobierno mexicano pueden ganar por un arbitraje de tasas, lo que hace que los pesos mexicanos sean más atractivos para los inversionistas. Obviamente para que esto suceda debe de existir confianza en que México puede cubrir estos rendimientos. No es solamente un asunto de diferencial de tasas», destaco Max El Mann Arazi.

Las remesas son el dinero que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos envían de vuelta a sus familias en México. «En 2022, las remesas sumaron más de $50 mil millones, lo cual es más que las exportaciones de petróleo de México. Las remesas son una fuente importante de ingresos para muchas familias mexicanas y ayudan a impulsar la economía mexicana», enfatizó Andre Elmann Arazi.

«La combinación de la diferencia en las tasas de interés y el flujo de remesas ha ayudado a convertir al peso mexicano en una de las monedas más fuertes del mundo en 2023. Pero el efecto de nearshoring en la economía mexicana es cada vez más notorio, sobre todo en los estados del norte del país», señaló Max Elmann Arazi.

Finalmente, ambos ejecutivos concluyeron que, si bien el efecto de la apreciación del peso mexicano podría hacer que las exportaciones mexicanas sean menos competitivas en el mercado global, ciertamente este efecto esta compensado por la creciente inflación e incrementos salariales en los Estados Unidos. En la práctica la apreciación del peso mexicano ha contribuido a reducir a la inflación en México.

 

 

Fuente Comunicae