Entrevista a Manuel Tévar, pianista, compositor y director de orquesta
Llega el buen tiempo y, con él, los festivales de verano, que ya se están publicitando y que tenemos a la vuelta a la esquina. Sobre este asunto, así como también de sus proyectos y su trayectoria hemos hablado con el pianista, compositor y director de orquesta Manuel Tévar.
Pregunta: ¡Qué profesión más bonita, la tuya!
Respuesta: Para mí es vida, o sea, es aire, es respirar. Me acuerdo de una frase que decía Alejandro Sanz, que dijo «yo me dedico a esto para no tener que trabajar». Pues yo me la aplicaría.
Pregunta: ¿Tú lo tenías claro ya desde pequeñito? ¿Tú querías dedicarte ya a la música?
Respuesta: Pues fue muy curioso, porque mis padres me preguntaron, y es que además me acuerdo de esta escena, con apenas nueve años, que si quería, en el colegio, karate, judo, ajedrez, las típicas asignaturas que se hacen después de las clases, y nada, yo ya dije que no, que a mí me gustaba mucho la música y que quería tocar el piano a toda costa, y han pasado ya más de 30 años.
Pregunta: ¡Qué gran decisión! Actualmente combinas recitales en solitario, estás presentando también un nuevo álbum, conciertos, galas con la Atlántida Chamber Orchestra que tú mismo diriges, fundada en 2015 y reconocida como una de las orquestas de cámara más prominentes, más prometedoras de nuestro país.
Respuesta: Sí, la Atlántida, yo creo que ahora mismo está ocupando un modelo, además, muy europeo, este modelo de orquesta de cámara de entre 25 y 30 músicos, que accede a muchos repertorios y, en nuestro caso, la verdad es que nuestra planificación ha ido cumpliendo sus objetivos y se ha convertido en un bombón de orquesta, de una calidad extraordinaria, tiene unos proyectos muy bonitos por delante y la verdad es que estoy muy contento con este proyecto, también porque alimenta mucho mi faceta como director, aparte de los compromisos que tengo en la agenda, y alimenta la posibilidad de trabajar con una orquesta de manera estable y conseguir un sonido, conseguir un desarrollo también técnico del instrumento más maravilloso que existe, que es la orquesta.
Pregunta: ¿Somos un país que ama, que cuida la música clásica o, en ese sentido, tenemos cosas que envidiar a otros países europeos en nuestro entorno?
Respuesta: A mí me gusta tratar con objetividad este tema que me lanzas, que es un tema muy candente en nuestro gremio. Yo creo que en España la música no tiene una industria creada potente. Yo envidio mucho y salgo mucho a trabajar en Centroeuropa, en Estados Unidos, un poco la industria. Pero es cierto que tenemos un talento espectacular y tenemos unos autores, unos compositores increíbles, también hoy en día, compositores de contemporánea, y esto se aprecia muchísimo fuera. Se vive una dicotomía muy fuerte entre ese talento y esa calidad que tenemos en nuestra casa, por así decirlo, y esa necesidad, quizá, de industria. Yo siempre digo en las últimas entrevistas que tengo la oportunidad de hablar con vosotros, que la música vive una crisis, vive un periodo en el que necesita, yo creo, del gran público, necesita reactivarse, buscar modelos en los que conectar con el público, porque, lamentablemente, el concierto como tal, está muriendo. Yo creo que cada vez hay menos gente y es verdad que con amigos, colegas de otros países, me transmiten lo mismo.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es