Saltar al contenido

Lo que nos jugamos en estas elecciones europeas

Entrevista a Ferran Brunet, profesor de economía europea en la UAB y miembro de la dirección de Empresaris de Catalunya

De las elecciones europeas del próximo 9 de junio hemos hablado en nuestro programa con Ferran Brunet, doctor en Economía, profesor de economía europea en la UAB y miembro de la dirección de Empresaris de Catalunya. Se trata de unas elecciones importantes para las empresas, ya que en Europa se deciden asuntos importantes como los Fondos Next Generation.

Respuesta: Europa es muy importante. ¿En qué sentido? Es, ad hoc, el ancla de la democracia. Y la mayor parte de la normativa, muchas veces aquella que no se ve, de productos y mercados, depende de la Unión Europea.

Pregunta: Dependen muchas más cosas de la Unión Europea de las que pensamos en nuestro día a día, ¿verdad?

Respuesta: Sí. Todo lo que es mercado, competencia, antimonopolios, todo lo que es tecnología, todo lo que es economía, en un 90% depende de la Unión Europea. Y teniendo en cuenta que nos queda muchas veces menos a mano que Barcelona o menos a mano que Madrid, lo vemos menos. Pero es lo que está en el fondo. Entonces, se ha discutido mucho sobre los fondos Next Generation. Bien, los fondos Next Generation es un esfuerzo que la Unión hizo para superar las dificultades relacionadas con el COVID. Ya quedan un poco lejos estas dificultades. También han contribuido los fondos, pero más allá del dinero que pueda o no llegar de Europa, que también los acabamos pagando, aunque probablemente vengan de Europa, también se acaban pagando. Más allá de este aspecto cuantitativo, está el aspecto cualitativo. Todas las cuestiones relacionadas con la economía y la política de competencia que, podríamos decir, no se ven, pero están aquí, se deciden en la Comisión Europea. De hecho, no solo en el Consejo o otras instituciones como el Parlamento, sino directamente en la Comisión Europea, que tiene mucho poder en este sentido.

Pregunta: Tiene mucho poder y lo sigue teniendo, pero a veces está la sensación de que Europa ha perdido mucha comba contra los otros dos actores, dos gigantes importantes del mundo, como China y Estados Unidos. ¿Eso es así o no tanto, en tu opinión?

Respuesta: Sí y no. Europa, en el sentido de 450-500 millones de personas, no ha tenido nunca comba.
De hecho, ha ido cogiendo comba poco a poco.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es