Entrevista a María Helena de Felipe
En nuestro programa hemos hablado de empresas, pymes y empresarios, y para ello hemos entrevistado a una voz más que autorizada para tratar este asunto, María Helena de Felipe, que ha sido reelegida vicepresidenta de SME United, la patronal europea que reúne a 70 asociaciones que representan a más de 22 millones y medio de empresas.
Pregunta: En primer lugar, felicidades por esta reelección como vicepresidenta de SME United.
Respuesta: Gracias. Fue la semana pasada, así que muy contentos de estar ahí.
Pregunta: Cuéntanos, ¿qué significa eso para ti y qué es exactamente SME United y a quién representa?
Respuesta: SME United, como muy bien has expuesto, es la patronal de pymes europea, que también está implicada en el diálogo social. Y nosotros, es decir, participamos como CEPYME, la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa. Ya llevamos ocho años liderando una de las vicepresidencias con cartera. Los seis años anteriores fue la de Asuntos Legales, que también estaba yo a cargo de ella, y desde hace dos años la de Asuntos Sociales, que, como podrás imaginar, como es una organización involucrada en el diálogo social, es la de más peso de la organización. Nos cae todo, es decir, ya no sólo es decir lo que sea de cada Estado miembro en sus principales objetivos, sino también lo de las presidencias. Hace poco tuvimos la presidencia europea como líder, ahora tenemos la presidencia belga, y claro, cada cual viene con su paquete de medidas y hay que balancearlo todo.
Pregunta: El presidente de SME United es el señor Petri Salminen, que es finlandés. María Helena de Felipe es la vicepresidenta de Asuntos Sociales, en una directiva donde hay 23 miembros, que suponen la máxima representación del empresariado europeo. Hay otras vicepresidencias que ostentan representantes de Suecia, Italia, Dinamarca, Alemania, Austria, Países Bajos, pero María Helena, tu reelección como vicepresidenta, y más en un contexto de tanta competencia, supone un reconocimiento, por supuesto, a tu trabajo, ¿pero también a los empresarios españoles?
Respuesta: Sí, sí, desde luego. Hombre, yo lo que estuve muy contenta, porque la elección fue en Lovaina, en Bélgica, y entonces, de los 23 representantes, como bien dices, estábamos 19 físicamente, porque era elección presencial, y tengo que decir que de los 19, 19 me apoyaron, así que yo contenta, porque no es fácil un pleno a nivel europeo.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es