Entrevista a David Libersohn, rabino de la Comunidad Judía Jabad Lubavitch en Barcelona
Los judíos de Barcelona y de todo el mundo celebran el próximo día 2 de octubre su año nuevo o Rosh Hashaná. Sobre sus tradiciones y lo que tenemos en común hemos hablado hablamos con el rabino de la Comunidad Jabad Lubavich de Barcelona, David Libersohn.
Pregunta: ¿Qué es exactamente el Rosh Hashaná? Porque van ya por el año 5.785.
Respuesta: En la tradición judía, el universo, en el formato en el cual nosotros vivimos, cercano a la historia que tenemos, documentada, tenemos 5.785 años.
Pregunta: ¿Cómo se calcula ese calendario? ¿Cuál es el año cero para ustedes?
Respuesta: Es basado en la historia bíblica, en la creación del primer ser humano, Adán, Adán y Java.
Pregunta: Pues el 2 de octubre, como decimos, el nuevo año. Rosh Hashaná, ustedes en Jabad Barcelona se están caracterizando por una política de apertura a la sociedad más allá de la propia comunidad judía. Cuéntenos, ¿qué actos se van a celebrar para disfrutar de este año nuevo? ¿A quién se dirigen? ¿Y quién es esta comunidad exactamente que usted dirige?
Respuesta: Básicamente, Jabad Lubavitch pertenece a una net, a una intranet grande de comunidades en el mundo, comunidades independientes, que lo que buscan es, aquí no hay socios, aquí las puertas están abiertas para que todas las personas puedan participar. Nosotros nos gusta llamarnos una ventana al judaísmo, y una ventana tiene esta característica de que la gente te mira de afuera y tú desde dentro también miras hacia afuera. Hay una doble mirada a la sociedad y la sociedad hacia nosotros, y por lo tanto, si queremos ser una ventana, pues tenemos que poder crear unas herramientas para que esta visibilidad sea funcional. Rosh Hashaná celebra el año nuevo, que es un día solemne en el judaísmo, no es un día nada más de fiesta y brindis, de hecho es un día de cierta introspección, es llamado parte del día del juicio, en el cual el hombre, en la tradición hebrea, es escrito, sellado y firmado para lo que es el sustento, la vida, la muerte, la forma de vivir, la forma de gobernanza que tendremos, y todo esto hace una idea de reflexión sobre la vida cotidiana.
Pregunta: Hemos leído hace poco un artículo suyo que aparecía en La Vanguardia, donde usted colabora habitualmente, haciendo pedagogía de la cultura judía, hablando de esperanza, de reflexión… son palabras que suenan muy bien en un momento, sin embargo, donde el mundo vive momentos difíciles. El conflicto de Israel está marcando la agenda política, económica, religiosa, pero no todos los judíos son israelíes en el mundo.
Respuesta: De hecho, la agenda israelí no marca solo parte de la agenda universal, sino que principalmente marca la vida de cada uno de los miembros de la comunidad judía, de una manera o de otra, directa o indirectamente, ya sea directa porque tenemos familia ahí, o indirectamente por el sentido de pertenencia a Israel.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es