Saltar al contenido

Global Humanitaria presenta en Barcelona una muestra sobre el impacto de la guerra en la educación

/COMUNICAE/

La ONG Global Humanitaria, con el apoyo del consulado de Ucrania en Barcelona y del Programa Estación Abierta impulsado por Adif, inaugura «Piedra a Piedra. Ucrania, la educación en guerra» una exposición que tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo afecta la guerra de Ucrania en la educación de la infancia que aún permanece en el país

Acto: Inauguración de la exposición ‘Piedra a Piedra’, de Global Humanitaria

Fecha: 13 de junio de 2023, 12.00 horas

Lugar: Barcelona – Estació de França. Adif. Avinguda del Marquès de l’Argentera, 6

Asistentes:     Laia Fontàn – Actriz. Presentadora del acto.

                        Oleg Grabovetskyy, Cónsul de Ucrania en Barcelona 

                        Andrés Torres, presidente de la ONG Global Humanitaria

                        Representante del Ayuntamiento de Barcelona  (Pendiente de confirmar)

La ONG Global Humanitaria, con el apoyo del consulado de Ucrania en Barcelona y del Programa Estación Abierta impulsado por Adif, inaugura la exposición «Piedra a Piedra», una muestra que tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo afecta la guerra de Ucrania en la educación de la infancia que aún permanece en el país.

«Piedra a Piedra» está integrada por materiales de la escuela Pinocho de Borodyanka, población de unos 13.000 habitantes, situada a 50 kilómetros de Kiev. Esta localidad fue objeto de un bombardeo el 1 de marzo del 2022, que destruyó grandes edificios residenciales y causó graves daños en el centro educativo.

La muestra recrea una de las aulas del centro, lo que permite al visitante sumergirse en un escenario arrasado por el conflicto, entre escombros y elementos escolares originales recogidos por un equipo de Global Humanitaria durante una de sus intervenciones de ayuda humanitaria en el país.

El acto inaugural, que tendrá lugar el martes 13 de junio a las 12.00 en el andén de media distancia de Barcelona – Estació de França, contará con la asistencia de Oleg Grabovetskyy, Cónsul de Ucrania en Barcelona y de Andrés Torres, presidente de la ONG Global Humanitaria. El evento estará conducido por la actriz Laia Fontán.

La guerra en Ucrania ha supuesto la crisis humanitaria más grave en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Se estiman en más de 240.000 el número de víctimas.  Y más de 8 millones de personas han tenido que huir de su país.

Desde el inicio de los ataques, alrededor de 2.719 centros educativos han sufrido daños materiales y, de ellos, un total de 332 han sido totalmente destruidos. Por otro lado, se estima que 5,7 millones de niños y niñas en edad escolar se han visto afectados desde que comenzó la guerra, pero el alargamiento del conflicto parece diluir el impacto de su realidad.

La guerra tiene una importante afectación económica y el acceso a alimentos empeora a medida que las personas deben desplazarse dejando sus casas, sus tierras, sus trabajos y, en muchas ocasiones, sus familias. Según datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, uno de cada tres hogares en el país sufre inseguridad alimentaria.

Por otra parte, la guerra también está teniendo un gran impacto sobre la salud física y emocional de miles de menores que viven todavía bajo las constantes alertas de ataques. Se calcula que 1,5 millones de niñas y niños corren el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumático y otros problemas mentales, con posibles efectos y consecuencias a largo plazo. 

En estas circunstancias, la escuela debe constituirse como el lugar seguro de aprendizaje y socialización en la infancia, un lugar desde donde recuperar la normalidad perdida.

Global Humanitaria
Global Humanitaria es una organización no gubernamental con más de 20 años de experiencia en Cooperación Internacional al Desarrollo Prestamos especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños y niñas.

Mediante proyectos de ayuda humanitaria trabaja con población víctima de crisis humanitarias, conflictos armados y desastres naturales, en situación de desplazamiento forzoso o refugiados, con el objetivo de ayudarles a superar el periodo crítico, a restablecer sus derechos y garantizar su protección.

Adif
El Programa Estación Abierta es la herramienta de la que se ha dotado Adif, en el marco de la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, para desarrollar acciones culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por la empresa, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

La finalidad que se persigue con este programa es la de potenciar la conexión social de la estación con su entorno y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde desarrolla su actividad.

El Programa Estación Abierta, en funcionamiento desde 2008, se ha convertido en el principal instrumento de Adif para materializar la colaboración con el tercer sector, poniendo a su disposición, de forma gratuita, una plataforma excelente (cada año más de 150 millones de personas pasan por las estaciones de Adif) para realizar actividades que les ayuden a sus objetivos, a la vez que las estaciones aumentan su valor para los ciudadanos al proporcionarles contenidos culturales, sociales o ambientales.

Fuente Comunicae