Saltar al contenido

FCC gana el contrato para desarrollar una gran regasificadora en Alemania

/COMUNICAE/

Hanseatic Energy Hub GmbH está desarrollando una terminal de importación que contribuirá a asegurar el suministro de GNL y gases verdes de Alemania, al tiempo que permitirá preparar el despegue del hidrógeno en el mercado

Hanseatic Energy Hub GmbH está desarrollando una terminal de importación que contribuirá a asegurar el suministro de GNL y gases verdes de Alemania, al tiempo que permitirá preparar el despegue del hidrógeno en el mercado.

La compañía alemana ha adjudicado el diseño y desarrollo de la terminal de regasificación, libre de emisiones, a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas e integrado por la española FCC Industrial y Entrade GMBH (filial al 100% de la empresa turca ENKA).

Se trata de un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) para la ejecución de una nueva terminal de almacenamiento y regasificación de gases licuados en el puerto fluvial de Stade, que forma parte de la región metropolitana de Hamburgo (Alemania). 

Los terrenos en los que se construirá la instalación pertenecen a la gran empresa química Dow Chemicals, que participa en el proyecto como uno de los socios promotores. La terminal utilizará el calor residual industrial de Dow, por lo que podrá regasificar los gases sin emisiones adicionales de CO2.

La nueva terminal tendrá una capacidad de 13,3 Bm3 nominales al año y supondrá una inversión total cercana a los 1.000 millones de euros.

El proyecto se ha dividido en dos fases. La primera, que incluye los trabajos preliminares y la ingeniería, tendrá una duración de 5 meses. La segunda, que constituye el contrato principal, está sujeta a la Decisión Final de Inversión del Hanseatic Energy Hub, prevista para el próximo verano.

Técnicas Reunidas diseñará la terminal de regasificación y los dos tanques de almacenamiento, cada uno con una capacidad de 240.000 metros cúbicos, y realizará todos los trabajos de suministro de equipos y materiales para el proyecto. Este proyecto se enmarca dentro de la larga experiencia y know-how de Técnicas Reunidas en el diseño y desarrollo de este tipo de plantas, orientadas a optimizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental.

FCC Industrial, con amplia experiencia en la construcción de tanques de Gas Natural Licuado (GNL), construirá los tanques. Además, realizará todas las actividades de preparación del terreno y obra civil de la planta. La compañía ha diseñado, construido y puesto en marcha varias plantas de almacenamiento de GNL en España, Finlandia y Chile. En concreto, en España ha ejecutado 8 instalaciones de GNL con capacidad para abastecer a 1,53 millones de hogares gracias al almacenamiento de 1,1 Mm3 de GNL.

Entrade GMBH, una de las empresas de ingeniería y construcción más fuertes del mundo y con obras en curso cerca de Stade, se encargará de las actividades de montaje electromecánico.

Se estima que la ejecución completa de la planta durará hasta 2027
Esta terminal constituye un elemento importante de la actual política energética de Alemania, que tiene entre sus principales objetivos diversificar su suministro de gas natural con gas natural licuado (GNL) y «gases verdes», al tiempo que se prepara para el despegue del hidrógeno en el mercado.

Hanseatic Energy Hub ha subrayado que «el hub es un sistema modular flexible de cara al futuro y orientado a la transición energética verde que aprovechará las diversas oportunidades de la región energética de Stade. La terminal, el puerto, el parque industrial y la infraestructura de conexión están diseñados para que la conversión pueda llevarse a cabo de forma modular».

Fuente Comunicae