Saltar al contenido

¿Es un buen momento para invertir en Cuba?

Entrevista a José Miguel Contreras, presidente del Consejo de Administración de Morison ACPM

Se están celebrando unas jornadas sobre relaciones económicas entre Cuba y España, unas jornadas que tienen lugar en España, y una de las empresas con más experiencia en la isla es Morison ACPM. En nuestro programa hemos entrevistado a José Miguel Contreras, presidente del Consejo de Administración de Morison.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Vosotros fuisteis pioneros, prácticamente, en establecer relaciones con empresas cubanas y en ofrecer servicios en Cuba. Dinos qué llevo a Morison a tierras cubanas.

Respuesta: Un viaje de turismo, y nos hizo ver que aquello era la España de los 60 y que, por lo tanto, estaba todo por hacer y nosotros, al final, con la experiencia nuestra en España, podíamos ver las claves del desarrollo de la economía de allí.

P: ¿Cuándo fue este viaje turístico?

R: Fue en noviembre, para la feria de La Habana del año 99 y firmamos el primer contrato con una compañía cubana de consultoría en febrero del año 2000, o sea, que vamos ya para 24 años.

P: Me ha chocado la definición tuya de «vimos que era la España de los años 60» y estamos hablando prácticamente del año 2000.

R: Exactamente, era así, salía de toda una época de relación con la Unión Soviética de una forma casi exclusiva, quitando pocos países como España, que ya España ya tenía alguna relación comercial, sobre todo a nivel hotelero y demás, y en aquel momento se dieron cuenta de que la Unión Soviética ya no existía, y se vieron obligados a hacer una ley de inversión extrajera, despenalizaron el dólar y empezaron a potenciar el turismo. Eso dio un impulso, que fue el que vimos cuando fuimos por allí.

P: ¿Qué servicios ofrece Morison para empresas españolas interesadas en el mercado cubano?

R: Fundamentalmente el acompañar y el ayudar a instalarse a las empresas extranjeras en Cuba que, de hecho, es la única cosa que podemos hacer porque allí los objetos sociales son muy concretos, no puedes hacer lo que a ti te parezca o quieras, sino que realmente te dan permiso para las operaciones, y nosotros estamos autorizados desde fuera para hacer el tema del acompañamiento de las empresas extrajeras en Cuba para todo lo que es la implantación y luego la estancia allí, y luego la auditoría.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es