Saltar al contenido

¿Es buen momento para invertir en Italia?

Entrevista a Alfredo Izquierdo, socio fundador de FormaItalia

Esta semana ha habido elecciones en Italia, unos comicios muy importantes para las empresas de nuestro país, dado que Italia es uno de los principales mercados y destinos de nuestras empresas. Por ello, hemos dedicado esta entrevista a hablar sobre el efecto de las elecciones en la relación económica entre Italia y España, el tipo de empresas y negocios que tienen más posibilidades de éxito en el país italiano, la reputación de los empresarios españoles en Italia y el tiempo aproximado que puede tardar una empresa española en instalarse de forma sólida en Italia.

Todo ello lo hemos comentado con Alfredo Izquierdo, un abogado especialista en fiscalidad internacional, consultoría para la viabilidad comercial y fiscal de establecimientos permanentes en Italia, negociaciones con partners italianos para empresas españolas y procedimientos de due diligence. Izquierdo también es socio fundador de FormaItalia, un bufete boutique internacional fundado en 2009 con sede en Milán, Madrid y Barcelona especializado en empresas españolas con intereses comerciales en Italia, y dedicado al asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y empresarial en el país transalpino.

En palabras del abogado, «es algo evidente que entre España e Italia existen similitudes culturales. En Italia existe una simpatía por los españoles, por lo que el aterrizaje a nivel empresarial es fácil. Otra cosa es el camino que hay que recorrer, y eso va a depender mucho, en primer lugar, de los objetivos que se tengan. También habrá que tener en cuenta algunas cuestiones que sí son distintas entre España e Italia, como puede ser que los italianos son más formalistas a la hora de hacer negocios, los tiempos son algo más laxos, hay momentos más reflexivos e incluso puede haber algo más de desconfianza de lo que estamos acostumbrados en España».

Con el objetivo principal de ayudar a la internacionalización de las empresas, FormaItalia permite su entrada en el mercado italiano, convirtiéndose en su spin off y asumiendo muchas de las funciones propias de una filial fuera del territorio nacional. Así, el bufete consigue que las empresas ahorren gran parte de los costes de gestión que normalmente implica el hecho de iniciar actividades a través de filiales en otros mercados. Además, da acceso a las PMI’s a servicios tradicionalmente reservados para grandes multinacionales o empresas con gran potencial de inversión.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es