Saltar al contenido

Entrevista a Teresa Serrano, directora de comunicación de Grupo Index

Hemos hablado con Teresa Serrano, directora de comunicación de Grupo Index, que lleva años construyendo casas sostenibles gracias a la eficiencia energética de sus energías renovables (geotermia para reducir los consumos y placas fotovoltaicas para producir su propia electricidad). El coste de la energía, así como el incremento del precio de los materiales pone a Index en el centro de atención de la opinión pública.

Hasta ahora, el Grupo Index ha construido Casa Geosolar®. Hay 3 promociones de Casa Geosolar® en Arroyomolinos y Boadilla del Monte, donde ya viven sus propietarios, y hay otras siete en construcción. En la búsqueda de implementar innovación y tecnología para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de nuestras casas, tienen proyectada la Primera Promoción Inmobiliaria de España, y probablemente de toda Europa, 100% Desenchufada de la red eléctrica. Se trata del residencial ‘Fuentes Claras’ en Cubas de la Sagra con 26 chalets completamente desenganchados de la red y sin facturas eléctricas ni energéticas. Ni luz, ni agua caliente, ni aire acondicionado, ni calefacción, ni diésel ni gasolina, ya que la bomba de calor de geotermia y el suelo radiante hacen que no haya radiadores ni sistemas de aire acondicionado pese a disfrutar de una temperatura de confort todo el año con un gasto de luz mínimo. También corta con los carburantes fósiles, porque genera electricidad suficiente para alimentar gratis a 2 coches eléctricos todo el año, más de 40.000 kms.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿Qué es una casa sostenible y qué es lo que hacéis exactamente vosotros en Index?

Respuesta: Pues una casa sostenible tiene muchas características, pero evidentemente tiene que estar basada en energía renovable para que sea sostenible. Ahora mismo, una casa convencional está gastando más de un 60% de la energía total que se consume en esa vivienda solo en su climatización; es decir, en calentarla en invierno y en enfriarla en verano. Entonces, este porcentaje es completamente insostenible, por eso decimos que son casas sostenibles. Son casas que se basan en las energías renovables para reducir los consumos y para producir su propia energía. Hablamos de casas que son activas; es decir, no meras consumidoras de energía para calefacción, aire acondicionado o electricidad, sino que producen. Son productoras, son casas activas que, gracias a la energía del sol –yo digo que, en España, el sol es nuestro petróleo, y más ahora con la situación que tenemos en cuanto a la dependencia energética y en cuanto a los precios de la energía– logran que produzca su propia energía.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es