Saltar al contenido

Entrevista a Patricia Casado, directora de BerriUp

Según el informe The Silver Economy de la Comisión Europea, el envejecimiento de la población combinado con la innovación social y tecnológica presentan espacios de emprendimiento e intraemprendimiento para una economía cuya contribución al PIB europeo alcanzará el 32% y generará un 38% de empleo. Atendiendo a esta tendencia, BerriUp, Adinberri y Rural Kutxa han lanzado una convocatoria para captar proyectos innovadores que satisfagan las necesidades de este mercado con enorme potencial económico en el que Gipuzkoa se ha convertido en un territorio referente gracias a la estrategia desarrollada desde Adinberri.

Hemos hablado con Patricia Casado, directora de BerriUp, la mejor aceleradora a nivel nacional según el informe Funcas 2022 que acaba de lanzar la Silver Economy Call junto a Adinberri y Rural Kutxa. La inscripción estará abierta hasta el 5 de junio a través del formulario habilitado en la página web de cada colaborador y la iniciativa tiene por objetivo impulsar proyectos en el campo de la Silver Economy para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Casado nos ha respondido a distintas cuestiones, cómo qué es exactamente la Silver Economy –también conocida como «economía plateada»–, qué tipo de empresas emergentes y emprendedores pueden participar en la convocatoria, cuáles son los pasos a seguir para presentar la candidatura o qué se ofrece a los proyectos seleccionados.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿Qué es esto de la Silver Economy Call?

Respuesta: Es así como se llama a la nueva economía que surge de todos los negocios de cuidados, ocio y turismo de los mayores de 55 años.

P: ¿Un emprendedor debe ser una persona joven o hay proyectos encabezados también por séniores?

R: Cada vez más, nos encontramos con equipos diversos que están compuestos por personas que arrancan su carrera profesional y que, dentro del mismo equipo, están apoyados por personas que vienen de una prejubilación, por ejemplo. Esos son los proyectos más exitosos, porque aúnan la frescura y el ímpetu de los jóvenes de querer comerse el mundo, así como el conocimiento de las nuevas tecnologías como nativos digitales, y, por otro lado, la visión global y de trayectoria de conocedores de los mercados a raíz de años de experiencia. Estos son equipos a los que prestamos cada vez más atención. Son equipos diversos en este sentido.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es