Hemos puesto el foco en Expensya, una empresa con más de 5000 clientes de todos los tamaños, tanto pymes como grandes empresas, que se dedica a la digitalización de facturas y ayuda al control de los gastos. Se trata de un tema de relevancia dentro de las compañías por el tiempo que se le tiene que dedicar a esta gestión y por el volumen de dinero que comporta. Hemos entrevistado a Maria Teresa Rendo, Senior Sales Manager de Expensya, para preguntarle algunas dudas como si la digitalización de los gastos es un proceso complejo, si la Agencia Tributaria acepta el proceso de digitalización de Expensya o si las empresas de nuestro país están al nivel de las de otros países de Europa en cuanto a digitalización de gastos. Por otro lado, Rendo también nos ha explicado qué ahorros comporta la digitalización en el medio y largo plazo para las empresas, así como cuáles son las novedades de Expensya para este año 2022.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: ¿Cómo se puede digitalizar la gestión de gastos en una empresa? ¿Es complejo?
Respuesta: No, es muy fácil, es como si estuvieras jugando a algún juego en el móvil. Tenemos una herramienta que es muy ágil y muy móvil. Solamente cogiendo una fotografía de un recibo, ya se digitaliza y está homologado para la Agencia Tributaria.
P: Es que yo me acuerdo de que poner las facturas en el ordenador daba mucha pereza, porque tenías que poner el CIF, el nombre de la empresa, la dirección, el IVA… ¿Eso ha pasado ya a la historia?
R: Somos una empresa muy tecnológica, y lo que hacemos para ayudar a las empresas y a los empleados es contar con un lector automatizado a la hora de tomar la fotografía que recoge todas las informaciones del documento. Como resultado, obtenemos un escáner con el nombre del proveedor, su dirección y todos los datos. Es una tecnología potente.
P: La tecnología avanza de manera muy rápida, pero, a veces, la Administración va lenta. Te lo pregunto por si la Agencia Tributaria acepta este proceso.
R: Va lenta, pero al mismo tiempo somos uno de los primeros países en hablar de digitalización. España y la Agencia Tributaria hicieron la primera orden de autorizar este papel en 2007, o sea que ya hace años. En cambio, por ejemplo, en Francia no fue hasta 2017, así que van con un poco de retraso.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es