El Gobierno español está preparando una reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos, que son más de 3 millones en todo el país. Esto implica pasar a pagar por tramos en función de ingresos en lugar de pagar una cuota voluntaria tal y como se venía haciendo hasta ahora. Por ello, en esta entrevista a Juan Carlos Angulo, socio del despacho Riba Vidal Abogados, hemos querido conversar sobre los efectos de esta reforma para los autónomos, que representan el motor y gasolina de la economía base de España.
A lo largo de la conversación, Angulo nos ha dado respuesta a algunas cuestiones como cuándo se cerrará la reforma y entrará en vigor, si el motivo de esta reforma es generar más ingresos para la administración o mejorar las condiciones de jubilación y las prestaciones sociales de los autónomos, o si es cierto que hay riesgo de que este sistema incremente el fraude.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: Para empezar, ¿qué diferencias hay entre lo que los autónomos pagan como cuota actualmente con lo que se está estudiando y la propuesta que quiere hacer el Gobierno?
Respuesta: La diferencia será sustancial. Quizás en los tramos intermedios no se verá tanto, pero los autónomos con menores y mayores ingresos sí que se verán afectados. Lo que hace la reforma es establecer 13 tramos de ingresos que van desde el mínimo al máximo, siendo este último más de 4.050€ mensuales, y a partir de ahí va haciendo un escalado y una evolución para intentar que esto se acabe estableciendo en un periodo de 9 años. La tendencia sería que la cuota se fuera reduciendo en los tramos más bajos, que se mantuviese en los intermedios y que se incrementara considerablemente en los más altos. En algunos casos, incluso se puede llegar a cuatriplicar.
P: Supongo que las personas que menos cobren saldrán beneficiadas, pero la gran mayoría de ellas están en el tramo intermedio. ¿Se verán perjudicados por este cambio?
R: Cualquier autónomo que cobre más de 1.225 euros verá incrementada su cuota de forma importante.
P: 1.225 euros brutos, ¿no?
R: Ahí es donde existe un poco de duda y donde muchas asociaciones de autónomos están poniendo el foco. Es complicado establecer exactamente cuál sería ingreso bruto o neto. A parte, el tema de la deducción de gastos también es restrictiva en algunas situaciones, y lo que eso provoca es que no se sepa a ciencia cierta el impacto que pueda suponer para este tipo de trabajadores.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 12:35 — 4.8MB) | Incrustar
Suscríbete Spotify | Amazon Music | Android | Blubrry | TuneIn | Deezer | RSS