Saltar al contenido

Entrevista a José Vall, presidente de la Asociación Española de empresarios de salones de juego y recreativos

Hemos puesto el foco en los salones de juego. España cuenta con 3.600 salones que dan empleo a 18 000 personas. Además, los salones generan 1 200 millones de euros anuales en impuestos especiales que sirven para que la administración pueda desarrollar su acción social. Aunque son un paisaje cotidiano en las ciudades españolas, suelen recibir críticas de la administración, siendo la supuesta falta de control a nivel de acceso una de ellas.

Para conocer el sector más de cerca, José Vall, presidente de la Asociación Española de empresarios de salones de juego y recreativos (ANESAR), nos ha explicado el nivel de control que sí que existe en los establecimientos, así como la calidad y estabilidad que proporcionan los empleos que genera el sector del juego. También nos ha dado respuesta a algunas preguntas como cuánto cuesta abrir un salón o si muchos salones han tenido que cerrar debido a la COVID-19.

Para finalizar, también hemos comentado la regulación sobre los salones que parece no afectar de igual manera al juego del Estado, a las Comunidades Autónomas ni a la Organización Nacional de Ciegos Españoles. ANESAR, que es una organización implantada mediante asociaciones en todo el país, acaba de celebrar su noveno congreso y 40 aniversario.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿En qué momento se encuentra el sector de los recreativos hoy en día?

Respuesta: En el sector, estamos en un momento post-COVID-19 e intentando, como cualquier otra actividad comercial, avanzar en nuestros negocios.

P: ¿Qué tipo de empleos ofrecen ustedes? Porque, a veces, el sector de los recreativos parece un poco desconocido, ¿no?

R: El empleo que nosotros ofrecemos en los salones de juego es estable y de calidad. En los salones, nuestro personal está formado tanto en juego responsable como en todos los aspectos técnicos y de atención al cliente. Sobre todo, lo que pretendemos es tener la mínima rotación posible.

P: Parece haber una regulación y control sobre los salones que no afecta igual al juego del Estado, a las CC. AA. ni a la ONCE. ¿Se sienten ustedes perseguidos?

R: Desde nuestro punto de vista, el juego es juego con independencia de quién lo gestione. No puede haber un juego bueno o malo por el hecho de que sea privado, o que lo desarrolle el Estado o la ONCE.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es