Saltar al contenido

Entrevista a José Riba Vidal, CEO de Riba Vidal Abogados

Hemos hablado sobre la responsabilidad penal de la figura del director de Seguridad en las empresas con José Riba Vidal, CEO de Riba Vidal Abogados, que ha participado esta semana en el Security Forum para abordar este tema. A lo largo de la entrevista, Riba Vidal nos ha explicado cuál es el perfil y función de un director de Seguridad, así como si esta función está muy regulada y pautada por la ley.

Por otro lado, hemos comentado el nivel de seguridad privada en España en comparación con otros países, los códigos éticos de las compañías y los tres tipos de delitos que distingue el CEO de Riba Vidal Abogados: los cometidos en perjuicio a terceros, los cometidos en perjuicio de la compañía y los cometidos en beneficio de la compañía. Para finalizar, hemos aprendido cuál es el papel que juega el asesor jurídico en materia de seguridad en una empresa –¿Todo vale para evitar una fuga de información o un fraude?– y qué es el raiding en el mundo de los ciberdelitos.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Ante todo, vamos a hablar de la figura del director de Seguridad en una empresa. ¿Cuál es este perfil y cuál es su función?

Respuesta: El director de Seguridad es un perfil básico en las compañías, aunque realmente está poco valorado, sobre todo en las pequeñas empresas. Piensa que el director de Seguridad es el encargado de identificar, organizar y evaluar todo tipo de riesgos en la compañía, tanto los que afectan a la integridad de las personas como al patrimonio, y ahí la ley no distingue si es patrimonio material o inmaterial. Es decir, que todo lo que quede en el ámbito de la compañía a nivel de seguridad, depende del director de Seguridad.

P: Vamos a analizar cuál es el papel o el volumen de seguridad privada en España. Si lo comparamos con otros países de Europa, ¿en qué situación nos encontramos?

R: Curiosamente, aunque por tradición somos probablemente el país en el que la seguridad privada empieza antes –los datos históricos nos trasladan prácticamente hasta el siglo XVII con las primeras sociedades de escopeteros, que lo que hacían era proteger a toda la gente del campo aunque el nombre no sea demasiado adecuado–, en el momento actual, España es el país con menos seguridad privada dentro de Europa. A pesar de eso, contamos con unos 300 000 profesionales en el ámbito de la seguridad.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es