Saltar al contenido

Entrevista a Emilio Álvarez, nuevo presidente del Registro de Economistas Auditores

Hemos conversado con Emilio Álvarez, nuevo presidente del Registro de Economistas Auditores (REA), cuya designación fue acordada por unanimidad por la Comisión Permanente del Pleno del Consejo General de Economistas de España. La toma de posesión del cargo por parte de Álvarez tuvo lugar durante el transcurso de la duodécima edición del Audit Meeting, el principal Congreso de la actividad de auditoría de cuentas en nuestro país. Durante el acto, el nuevo presidente de REA Auditores dedicó unas palabras de reconocimiento a su predecesor, Carlos Puig de Travy, y recordó que los esfuerzos del REA se centran fundamentalmente en apoyar a los pequeños y medianos despachos de auditoría, prestándoles el mejor de los servicios.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: ¿Qué es el Registro de Economistas Auditores?

Respuesta: Es una corporación profesional enmarcada en el Consejo General de Economistas de España que engloba aquellos economistas que tienen como actividad profesional la auditoría de cuentas. Es decir, estamos hablando de un colectivo de unos 3.000 profesionales economistas auditores de cuentas a nivel de España.

P: ¿Qué funciones tiene?

R: Las funciones son todas aquellas derivadas de la Ley de Auditoría de Cuentas y el reglamento que lo desarrolla; es decir, revisar las cuentas anuales de las empresas, hacer informes especiales sobre tratos o información económica de las empresas que están regulados… Todo aquello que tiene como misión, de alguna manera, opinar sobre la fiabilidad o no de la información contable y financiera de las empresas, tanto privadas como pertenecientes al sector público.

P: ¿Cuál es la función del presidente?

R: La función del presidente, en primer lugar, es representar institucionalmente al colectivo a nivel de todas las instituciones de España. En segundo lugar, impulsar la actividad de los profesionales y el servicio de los mismos. Y, en tercer lugar, dar servicio a los profesionales; o sea, darles formación, porque es un sector en el que continuamente hay nuevas normas técnicas, nuevas legislaciones… Para poder desarrollar toda la actividad profesional, realmente hay que estar muy al día de todo. Por lo tanto, la faceta de formación es fundamental. A parte de la formación, damos mucha información de cuestiones que afectan al colectivo y celebramos jornadas, eventos y congresos, entre otras actividades. En definitiva, damos una capacidad profesional actualizada a todo el colectivo.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es