Hemos entrevistado a Albert Colomer, emprendedor, mentor, business angel, Managing Director de la Global Entrepeneurship Network en España, y fundador y presidente de Autoocupació, una iniciativa que promueve el emprendimiento como alternativa atractiva para el ejercicio de las vocaciones y el desarrollo profesional en Cataluña. El motivo de esta entrevista es que nos encontramos en la Global Entrepeneurship Week; es decir, la Semana Global del Emprendimiento, que se celebra en 180 países y en Cataluña está liderada por Autoocupació. La edición de este año coincide con la celebración del Bizbarcelona, el evento anual que reúne al ecosistema emprendedor catalán, y que ha acogido más de 200 conferencias y actividades. A lo largo de la conversación, Colomer nos ha respondido a preguntas como qué valoración hace de su participación en el BizBarcelona de este año, si es fácil ser emprendedor en nuestra comunidad autónoma en la actualidad o si la crisis causada por la COVID-19 ha reforzado la autoocupación.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: ¿Qué es esto de la Global Entrepeneurship Network?
Respuesta: Es un movimiento mundial que figura en 180 países para el fomento del espíritu emprendedor en todos estos países con ecosistemas emprendedores y que lleva organizando diferentes actividades durante más de 12 años. Hace 12 años se puso en marcha en Washington, tuvo un apoyo importante del gobierno de Estados Unidos y se ha ido desarrollando en entidades de todo nuestro entorno mundial, en los 5 continentes, para la realización de actividades de todo tipo. Estamos de celebración porque, esta semana, la Global Entrepeneurship Network organiza la Global Entrepeneurship Week; es decir, la Semana Global del Emprendimiento, en la que celebramos la tarea que desarrollan los emprendedores a nivel mundial.
P: ¿La Comunidad Valenciana es una zona emprendedora?
R: En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, es uno de los hubs más importantes, no solo en España, sino también en toda Europa, y está siendo reconocida por la cantidad de proyectos emprendedores que aparecen y que se desarrollan en comunidades con ecosistemas emprendedores. Además, siempre ha generado innovación en muchos de los campos importantes de nuestro país. Yo, que viajo mucho por todo el mundo, veo que, no solo la Comunidad Valenciana, sino también nuestros ecosistemas emprendedores españoles, están mucho mejor reconocidos en el exterior de lo que nos reconocemos nosotros. De hecho, a veces, los países del exterior nos envidian por el dinamismo de nuestras empresas innovadoras, que son emergentes o de autoocupación.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!
Visita cope.es