Saltar al contenido

¿Cuándo y cómo hemos de firmar un consentimiento ante un tratamiento médico?

Entrevista a Jorge Fuset, director de Aporcentaje

Hemos hablado sobre el deber de información de los médicos hacia sus pacientes y del consentimiento en los actos médicos con Jorge Fuset, director de Aporcentaje, bufete experto en valorar reclamaciones que no cobra si el cliente no gana el caso. A lo largo de la conversación, Fuset nos ha dado respuesta a algunas cuestiones como cuál es el deber de informar y para qué sirve exactamente, en qué casos tiene que haber un consentimiento del paciente, cuándo debe estar ese consentimiento por escrito, o qué pasa si han intervenido quirúrgicamente a alguien pero no le han pedido su consentimiento previamente.

Nuestra audiencia también puede realizar consultas directamente a través de la página web www.aporcentaje.com, al número de teléfono 933 42 97 31 o por WhatsApp al 645 56 88 08.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Hoy nos toca hablar de un tema complicado y complejo. Vamos a hablar de ese deber de información entre el médico y el paciente; ese consentimiento que deberíamos firmar o, al menos, decir verbalmente en los actos médicos. Supongo que es un tema que genera muchos conflictos y demandas, ¿no?

Respuesta: Pues sí, porque venimos de una sociedad que es bastante maternalista hoy en día en cuanto a la medicina y la sanidad. Es decir, estamos acostumbrados a ir al médico y que nos digan lo que hay que hacer, pero normalmente no nos dan demasiada información. Sí que se va dando cada vez más, pero lo cierto es que tuvo que recogerse en la ley que, efectivamente, es muy importante trasladar al paciente el consentimiento y la información de la enfermedad que tiene o el proceso por el que está pasando para que pueda ser realmente consciente de su situación y saber cuáles pueden ser las alternativas que puede tomar, así como las decisiones para participar en ese proceso de sanidad.

P: Claro, porque a veces no debe haber un único camino o un único tratamiento posible. En fin, vamos a intentar ver qué información nos tienen que dar y cómo nos la tienen que dar. ¿Cuál es exactamente el deber de informar de un médico a un paciente y para qué sirve?

R: De lo que tiene que informar es de qué se trata la enfermedad según el diagnóstico.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es