Saltar al contenido

¿Cuáles serán las consecuencias legales del «Caso Negreira»?

Entrevista a Eloi Castellarnau, socio director de Castellarnau Penalistas

El Barça está en boca de todos por el Caso Negreira. En nuestro programa hemos hablado con Eloi Castellarnau, socio director de Castellarnau Penalistas.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Gracias por acompañarnos para hablar de un tema tan complejo como el Caso Negreira. Explícanos qué se está investigando en el Barça. ¿El pago de factura del señor Negreira? ¿De qué va esto exactamente?

Respuesta: En primer lugar, gracias por la invitación. Sobre la cuestión de si el Barça puede ser o no empresa, desde un punto de vista penal sí que entendemos que el concepto de empresa es un poco más extenso de lo que entenderíamos del ámbito mercantil, es decir, quién puede tener responsabilidad desde un punto de vista penal y, por tanto, en este caso. De hecho, el Barça, desgraciadamente ya fue condenado en su día como persona jurídica. Dicho esto, ¿qué es lo que se investiga? Se investiga un delito muy concreto que, además, está introducido de forma relativamente reciente en el código penal, que es el delito de corrupción entre particulares, en concreto, en el ámbito deportivo. Esto está regulado en el código penal, en el artículo 286 bis, y es un delito bastante reciente que lo que intenta es, básicamente, lo que protege es que no se altere el contenido de las competiciones de manera fraudulenta, es decir, que haya un fairplay y que todo el mundo compita en igualdad de condiciones. Y el delito de corrupción entre particulares, que a diferencia del cohecho típico de toda la vida es que intervienen funcionarios públicos, entre particulares se produce una relación en la cual se intenta alterar el resultado de una competición deportiva de manera fraudulenta entre particulares, es decir, no es necesario que entre un funcionario público.

P: Sobre todo de este tema ha hablado todo el mundo para atacar al Barça, para defender al Barça… pero esto llegará a un juicio y será un juez quien decida si se han comprado árbitros o no, si se ha cometido un delito o no.

R: Esto lo que pasará es que se judicializa y, por tanto, una denuncia inicial por parte de Fiscalía ha ido a parar a un juzgado, el juzgado ha decidido de momento incoar diligencias previas y habrá una investigación.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es