Saltar al contenido

Un 58% de las empresas han experimentado incremento de la morosidad en el primer semestre del año

  • Noticias

El 88% cree que la morosidad crecerá en el segundo semestre de 2021

La debilidad financiera del sector de la hostelería es la principal causa del crecimiento de la morosidad.

El barómetro de la morosidad del primer semestre de 2021 realizado por CREDIT BACK, empresa de soluciones frente a la morosidad, pone de manifiesto que el 58% de las empresas ha experimentado un crecimiento de la morosidad en el primer semestre de 2021 y el 88% de las mismas afirma que espera un incremento de la morosidad en el segundo semestre del año.

CREDIT BACK realiza de forma semestral un estudio sobre la evolución de la morosidad en la empresa española en el que participan de forma anónima un centenar de empresas seleccionadas de diversos sectores y CC.AA.

Francisco Martín, CEO y Cofundador de CREDIT BACK considera que: “se da la paradoja de que la esperada reactivación económica se da, en muchos casos, en una situación de debilidad financiera de las empresas debido a los muchos meses de parón de la actividad y eso provoca incrementos de la morosidad”.

Canarias en cabeza y Navarra y La Rioja las más cumplidoras

Destaca la mora entre las empresas del ámbito de la hostelería lo que ha provocado que sean las empresas de la CC.AA de Canarias las más incumplidoras en este primer semestre del año. Este dato lo ha confirmado la información difundida también por Informa D&B. Francisco Martín afirma que “las empresas canarias, muy dependientes de la hostelería y el turismo, están sufriendo especialmente las actuales circunstancias de restricción de movilidad y, en cambio, La Rioja y Navarra, donde hay gran peso del sector agroalimentario que ha vivido un buen momento durante la pandemia, tienen una morosidad muy por debajo de la media nacional”.

Los datos de DB marcan el periodo de pago en España en 77,2 días y la mora media en 16 días, siendo Canarias líder con 26 días de retraso y Navarra y La Rioja las más cumplidoras con solo 11 días de retraso en los pagos en relación a la media nacional.  CREDIT BACK considera que en un momento como el actual de reactivación económica es importante que las empresas que han de realizar ventas analicen el riesgo de morosidad y actúen con prontitud ante cualquier retraso en los pagos.