Saltar al contenido

¿Cómo nos afecta la crisis del Credit Suisse?

Entrevista a Joan Gómez Munuera, socio del área de Corporate Finance de Morison ACPM

En nuestro programa hemos hablado de lo que ha pasado en el Silicon Valley Bank y en Credit Suisse, enfocándolo a las empresas, a los particulares. ¿Cómo afectará todo esto a la economía de nuestros bolsillos y a nuestras pymes? Para tratar este asunto, hemos entrevistado a Joan Gómez Munuera, socio del área de Corporate Finance de Morison ACPM.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Un experto como usted, vamos a ver si nos arroja un poco de luz sobre todos estos tsunamis y terremotos que han afectado a la economía en los últimos días. El tema de Credit Suisse, su fallida, no fallida, sus posibles consecuencias en el sector bancario. ¿Cómo nos va a afectar eso, señor Gómez?

Respuesta: Realmente, es cierto que estamos viviendo una montaña rusa, no solamente con Credit Suisse, sino con los tres, cuatro bancos americanos que han hecho quiebra y que rápidamente han salido tanto la Reserva Federal como el Tesoro a intentar y cortar este tsunami que puede afectar al resto del sistema financiero. Con relación a Credit Suisse, de por sí ya era una entidad que viene arrojando problemas durante varios años y entonces esto se produjo cuando el Banco Nacional Saudí la semana pasada no apoyó realizar una nueva ampliación de capital. Eso automáticamente lo que llevó a cabo es una salida masiva de los depositantes y, por lo tanto, en un momento determinado el banco regulador, el Banco Nacional de Suiza tuvo que cortar el tema interviniendo el banco, al objeto de que realmente ya sabemos que todos los bancos lo que hacen es que de los depósitos que reciben de sus clientes y de sus empresas, hacen el tema de reserva fraccionaria. ¿Esto qué significa? Que por cada 100 euros, por ejemplo, que se deposita en un banco, el banco solo tiene que mantener en caja disponible un 1%, el resto lo que hace es utilizarlo dando nuevos préstamos e invirtiendo por ejemplo en el tema de deuda pública. Aquí tenemos un problema, que es que cuando los bancos estaban los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo o de la Reserva Federal a tipo 0, estaban intentando rentabilizar esto e invertían parte de esos depósitos de sus clientes en lo que sería deuda a largo plazo.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es