Saltar al contenido

Cómo gestionar una crisis en nuestra empresa

Entrevista a Agustí Rodríguez, responsable y consultor de Comunicación de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya

Hay todo tipos de crisis: la crisis de precios debido a la inflación o la crisis derivada de la guerra que continúa en Ucrania, entre otras. En el caso de las empresas, es de suma importancia saber cómo gestionar una crisis y comunicar, y por eso hemos hablado con Agustí Rodríguez, quien, además de periodista, es responsable y consultor de Comunicación de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya. A lo largo de nuestra conversación, Rodríguez ha destacado lo siguiente: 

La crisis es una palabra que está de moda.  Si cogemos cualquier de los diarios, podremos comprobar que es la palabra que más aparece.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: Las empresas también sufren las crisis, por lo que es muy importante saber comunicar y gestionarlas en estos momentos. ¿Qué se debe hacer? ¿Qué errores no se tienen que cometer? ¿Se tiene que intentar pasar por desapercibido? ¿Se tiene que comunicar y tener la iniciativa? ¿Cuál sería el ABC de una buena comunicación de crisis?

Respuesta: Debemos tener en cuenta que aproximadamente el 90% de las empresas sufren una crisis a lo largo de su vida. Cuando hablamos de empresas hablamos de todos los sectores: automoción, energía, alimentación e infraestructuras, entre otros. Cuando hablamos de crisis de empresas, no hablamos solo de grandes corporaciones, bancos, industrias o polígonos industriales, sino que también hablamos de empresas de tamaño mediano o pequeño que seguro que están afectadas por cualquier crisis. Lo primero que tiene que hacer cualquier compañía es elaborar, solicitar o plantear un plan de crisis tanto en función de sus escenarios como de sus habilidades. A partir de aquí, identificar qué escenarios puede provocarle una crisis. Las empresas deberán estar previstas para estos escenarios y saber cómo reaccionar frente a ellos. 

P: ¿Aprendemos de crisis pasadas? ¿Las crisis son cíclicas? ¿Hay algunas que sabes que se repetirán tarde o temprano?

R: Creo que cualquier crisis nos permite aprender; por lo tanto, es aconsejable diseñar políticas que nos permitan que esto que nos ha ocurrido no vuelva a pasar. Por eso, tener una crisis es una “buena experiencia”, porque nos permite mejorar. Probablemente sean cíclicas, pero, sobre todo, cada crisis es diferente, ya que tiene elementos y actores distintos. Así, las empresas tienen que tratar de tener un mapa y un plan de crisis muy claro para saber quiénes son los interlocutores y qué necesitan. Para ello, hay un trabajo de prevención y preparación muy importante que requiere que la propia empresa ponga toda la información y ejes que pueden ser objeto o provocadores de una crisis.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es