Saltar al contenido

Collboni declara Barcelona zona de mercado tensionado de vivienda

Entrevista a Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina

En nuestro programa hemos hablado de la nueva ley de vivienda y de sus consecuencias con Joan Carles Codina, socio director de Escoda&Codina Abogados y Economistas.

Compartimos un fragmento de la entrevista:

Pregunta: El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha declarado la ciudad de Barcelona zona de mercado de vivienda tensionado. ¿Qué quiere decir esto exactamente?

Respuesta: Esto quiere decir que a partir de ahora todos los propietarios que tengan pisos en alquiler sabrán que tienen limitado el precio del alquiler. Si antes podían alquilarlo por el precio que quisieran, ahora tendrán que alquilarlo de acuerdo a un precio de referencia que publica la Generalitat de Catalunya.

P: Bajo tu criterio, ¿esto ayudará a mejorar la situación del alquiler en Catalunya?

R: No, esto hará que se encarezca el precio del alquiler en Catalunya.

P: Es decir, ¿se conseguirá lo contrario de lo que se pretende?

R: Sí, ya venimos de esta experiencia, y es extraño que volvamos a caer en lo mismo, porque hará que propietarios ya no querrán alquilar porque no les compensará. Esto hará que aumente la demanda, habrá menos inmuebles de alquiler en el mercado y esta demanda se irá al área metropolitana, esta demanda se irá al cinturón. Aquí empezará a haber más demanda y subirán los precios. ¿Por qué el precio está alto? Porque hay más demanda que oferta. Por tanto, hay una regla muy básica, que es hacer que haya más oferta. ¿Y cómo se hace más oferta? Haciendo más promoción de pisos en alquiler. ¿Y cómo se pueden hacer más pisos en alquiler? Dando estímulos a aquellos que los tienen que producir y sobre todo con mucha inversión pública. Creemos un parque de alquiler público. Hagámoslo. Ya hace muchos años que se habla de ello. Esto es lo que faltaría y esto es lo que no se está haciendo. Yo creo que son medidas populares para llamar la atención, pero que no darán una solución real.

P: Muchos expertos como usted nos dicen que estas medidas no conseguirán lo que pretenden, sino que más bien conseguirán lo contrario, pero parece ser que esto, los políticos, no lo acaban de entender.

R: La gente debe saber que una de las consecuencias de tener este índice que marca un precio máximo es que el propietario que no lo cumpla se puede ver obligado a devolver lo que ha cobrado de más.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es

https://player.rss.com/durosa4pesetas/1030568?theme=light