Saltar al contenido

Cambios en el Consejo General de la Abogacía Española

Entrevista a Maria Pastor, decana del Colegio de la Abogacía de Mataró (ICAMAT)

El pasado 22 de marzo se celebró el pleno del Consejo General de la Abogacía Española que ha renovado parcialmente los cargos directivos de la institución. Se han nombrado nuevos vicepresidentes, y Maria Pastor, decana del Colegio de la Abogacía de Mataró, ha sido nombrada vicesecretaria del Consejo General de la Abogacía Española.

Pregunta: Felicidades por este nombramiento que convierte a Maria Pastor en una de las personas clave de la abogacía catalana. Explícanos qué es y qué funciones tiene este Consejo General de la Abogacía Española.

Respuesta: Muchas gracias. Yo considero que la importancia de este cargo no viene por Maria Pastor, sino por la Maria Pastor decana de Mataró. Quiero poner en ese contexto la importancia de mi colegio en este nombramiento. Porque yo, si he sido nombrada es precisamente por se decana de Mataró, en una institución como es el Consejo General de la Abogacía Española, que lo que hace es representar a toda la abogacía de toda España. Y de ahí la importancia, sí.

Pregunta: De hecho, has destacado tú personalmente, María, como un referente en la lucha contra el fenómeno de la ocupación. ¿Crees que esto ha podido influir notablemente en tu nombramiento?

Respuesta: Nuestra lucha desde Mataró, desde la abogacía catalana, también ha sido desde la abogacía española en cuanto a la ocupación delincuencial. Es cierto que hemos realizado unas propuestas legislativas desde este ámbito. Con estas nos fuimos a Bruselas, como sabéis, en un momento dado, a defenderlas. Y lo que hace el Consejo es precisamente eso, intentar influenciar desde el punto de vista institucional en los grandes proyectos de modificación de las leyes, una de las cuales podría ser ésta de la ocupación ilegal. Que el nombramiento venga por esta circunstancia, bueno, yo creo que es por muchas más que no se ven. Nosotros, desde el Consejo General de la Abogacía Española, y quiero también que esto quede claro, nosotros somos sociedad civil, intentamos ser un lobby, pero lo que hacemos son muchísimas más cosas que los proyectos de ley. Y lo que hacemos es representar a todos los colegios, que son 83 en toda España, esto es muy desconocido por la ciudadanía, pero son 83 colegios de abogacía, y lo que intentamos es velar por el prestigio de la profesión, pero también por la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en todos sus aspectos, también en éste de la ocupación delincuencial.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Visita cope.es