Entrevista a Iñigo Santacana, fundador y CEO de Barandi Producciones
Innovar en el ámbito cultural no es fácil, y más ofreciendo calidad, siendo disruptivo y sostenible a nivel económico. Todo este cóctel tan difícil es el reto que se han propuesto conseguir en Barandi Producciones, que actualmente está participando del programa Sorlekua Mentoretza de Kutxa Fundazioa y Berri Up. Para conocer más su actividad, hemos hablado con su fundador y CEO, Iñigo Santacana.
Pregunta: ¿Quiénes sois? ¿Qué es Barandi Producciones?
Respuesta: Barandi Producciones está encabezado por mí, Marc Soler, Luis Maeso, Manuel Pico. Somos una productora y distribuidora y creadora de experiencias en vivo interactivas. No digo teatro exactamente, porque en los últimos tiempos estamos empezando también a tirar hacia el mundo de la ópera. Entonces, esto es algo que todavía no hemos experimentado, pero tenemos un proyecto en ciernes que ocurrirá. Lo que nosotros estamos intentando crear son espectáculos donde el público asiste y tiene la capacidad de decidir qué ocurre en ellos. Hasta cierto punto, claro.
Pregunta: Habéis decidido tocar una serie de temas para intentar que ese público, no sé si llamarlo en riesgo de exclusión, pueda disfrutar de este teatro contemporáneo y diferente que queréis hacer.
Respuesta: Uno de los grandes objetivos que tenemos nosotros es que sentimos que hay como una especie de desfase entre el público no habitual del teatro, ni hablar de los colectivos en riesgo de exclusión, como pueden ser las personas ciegas, sordas, los inmigrantes, y las artes un poco más contemporáneas. Entonces, nuestro objetivo un poco es generar proyectos de calidad, de mucha calidad, pero siempre teniendo en cuenta que pueda ser accesible para el mayor número de personas posible, desde público no usual de teatro, a público que no tiene acceso a la cultura porque vive en sitios remotos, a adolescentes e incluso a colectivos en riesgo de exclusión y personas sordas y ciegas.
Pregunta: ¿Cuánta gente os ha preguntado si estáis seguros de esto?
Respuesta: Prácticamente todo el mundo. Sí, es verdad, es que el mundo cultural y el mundo teatral, además, en particular, es un mundo que tienes que tener una pasión desmedida por ello para querer embarcarte, incluso aunque hagas obras de teatro, entre comillas, comercial. No son sectores donde Warren Buffett pone su dinero.
Pregunta: Cuéntanos vuestros próximos proyectos, vuestras próximas giras. ¿Dónde os podemos ver próximamente?
Respuesta: Recientemente, justo la semana pasada, estrenamos nuestro segundo espectáculo, una crónica de violencia en La Mirador, en Madrid, y ahora, la próxima semana vamos a Tenerife, al espacio La Granja de Tenerife. Y como lo acabamos de estrenar, ahora toca editar el vídeo, renovar dosieres, empezar la distribución… Entonces, con esa obra, de momento, tenemos esa función de Tenerife, el 22 de junio, en Santa Cruz de Tenerife, y luego, el 14 de noviembre, en Sevilla, pero, además de esto, tenemos un primer espectáculo que ya lleva desde 2021 en activo, que se llama «Juicio al extranjero», que después de verano, lo retomamos también, y vamos a hacer temporada en Barcelona, vamos a estar en Valencia, vamos a estar también en Canarias, porque Canarias es un sitio que nos quieren mucho y vamos bastante, y también en Cantabria.
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